cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Demócrata cristianos de América Latina elaboran un plan para un eventual cambio en la Isla

El presidente de la ODCA, Manuel Espino, afirmó que se buscará una agenda alternativa que no 'signifique una confrontación' con el gobierno cubano.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ México. Representantes de los partidos demócrata cristianos de América Latina se reúnen este jueves en Miami para elaborar un plan ante un eventual cambio de régimen en Cuba, informó el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA), Manuel Espino.

Espino sostuvo que la propuesta de la OCDA será diferente a los proyectos de Venezuela y Estados Unidos para la Isla.

"Convocamos a todos los partidos, a todos los gobiernos de América Latina a que nos solidaricemos con el pueblo de Cuba y construyamos una agenda común para democratizar, liberar a todo el pueblo de Cuba, sin que esto signifique una confrontación con el gobierno actual, ni con el comandante Fidel Castro", dijo Espino en una conferencia de prensa.

El dirigente de la OCDA, que agrupa a los partidos de centro y derecha latinoamericanos, explicó que la organización presentará "una alternativa a la que aparentemente está promoviendo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

Aclaró también que la organización, a la que pertenecen figuras emblemáticas del exilio anticastrista como Marcelino Miyares, tampoco aceptaría un régimen cubano que tenga el respaldo de Estados Unidos.

El encuentro de Miami incluirá talleres relacionados con la agenda política, económica, social y de derechos humanos de la ODCA.

Espino, ex presidente del Partido Acción Nacional, al que pertenece el presidente mexicano, Felipe Calderón, agregó que el proyecto "alternativo democratizador" para Cuba se hará en coordinación con el gobierno mexicano.

El presidente Calderón está de acuerdo en que la ODCA mantenga una comunicación cercana con la canciller, Patricia Espinosa, y con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez, según Espino.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.