Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos humanos

Detenidos más de una decena de opositores en toda la isla

“Policía castrista me lleva arrestada. ¡Viva Cuba libre, libertad, justicia y democracia, abajo la dictadura!”, declaró Sara Marta Fonseca en un mensaje en Twitter

Comentarios Enviar Imprimir

Varios opositores y damas de blanco han sido detenidos entre ayer y hoy en varias provincias de la Isla, entre ellos la activista Sara Marta Fonseca, el periodista independiente Guillermo Fariñas y el ex preso político Ángel Moya. Algunos están en paradero desconocido, según fuentes de la disidencia.

En La Habana, un mensaje twiteado por la propia activista Sara Marta Fonseca denunciaba esta tarde su arresto. “Policía castrista me lleva arrestada ¡Viva Cuba libre, libertad, justicia y democracia, abajo la dictadura!”.

Pocas horas antes del arresto, Sara Marta había informado de “despliegue operativo de la policía política” para rodear a “opositores reunidos en la sede del PPDHC-AFAS en Río Verde, Boyeros”.

La agencia de información independiente Hablemos Press denunció el arresto de la dama de blanco Sandra Guerra, directora del proyecto Comunidad Rural Cubana Ojo de Agua, en el municipio Melena del Sur.

El opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) declaró que en Placetas, provincia de Villa Clara, fueron arrestadas su esposa, Iris Tamara Pérez Aguilera, y Xiomara Martín Jiménez, ambas integrantes del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks.

“Acaban de detener a mi esposa Yris cuando trataba de llegar al lugar de encuentro semanal del Movimiento Femenino Rosa Parks”, dijo Antúnez vía Twitter.

El ex preso político Iván Hernández Carrillo, del Grupo de los 75, informó que en la localidad de Colón, en Matanzas, permanecen arrestadas desde ayer las damas de blanco María Teresa Castellano Valido y Ana Iris Cabrera de la Riva.

“La Seguridad del Estado no informa su paradero. Dijeron a familiares de Ana Ivis Cabrera de la Riva y María Teresa Castellano Valido que no pueden decirle dónde las tienen”, explicó el opositor. Lo mismo comentó desde Colón el activista Francisco Rangel Manzano.

Según Hernández Carrillo, Yaneris Pérez Rey, también de Colón, “está desaparecida”. “Iba al Té Literario de las Damas de Blanco en La Habana”, apuntó. La activista Caridad Burunate comentó igualmente vía Twitter que también la “dan por desaparecida”. “Salió rumbo a La Habana para el Té Literario desde ayer”, y “no se sabe de ella”.

Hernández Carrillo denunció que Leticia Ramos Herrería, de Cárdenas, y representante en Matanzas del movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, “también fue arrestada” y se desconoce su paradero.

En declaraciones a Martí Noticias, la activista Idania Yanes Contreras, dijo que el periodista independiente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, el ex preso político Ángel Moya Acosta y el activista Jorge Luis Artiles continúan arrestados.

Fariñas permanece confinado en la unidad policial conocida como UPOP, mientras que Moya está en la Tercera Unidad Policial de Santa Clara y será trasladado a La Habana, informaron las autoridades a Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora.

Los tres fueron detenidos el martes cuando realizaban una protesta cívica en la Fiscalía Provincial de Villa Clara para exigir la libertad de la dama de blanco Yasmín Conyedo y de su esposo, Yusmari Rafael Álvarez Esmori, recluidos desde el pasado 8 de enero en una celda de la Unidad de Instrucción Policial local.

Desde Palma Soriano, en Santiago de Cuba, la dama de blanco Tania Montoya Vázquez denunció hoy que su esposo, Raumel Vinajera, y otros opositores de la provincia se encuentran en paradero desconocido tras ser detenidos el lunes.

El bloguero Luis Felipe Rojas, quien reside en San Germán, Holguín, también informó hoy a través de Twitter que “casas de opositores” estaban “sitiadas por la policía en Holguín”, y que detuvieron al activista Eliecer Palma Pupo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.