Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 18/04/2014 20:19
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Huracán Sandy

Detienen en Cuba a una veintena de personas que intentaban entregar ayuda humanitaria a damnificados santiagueros

Antonio Rodríguez Estrada, director de Pastores por el Cambio, denunció que se presentaron “tres patrullas”, con un agente llamado Julio César, “que estaba al frente del operativo. Bajaron a los pasajeros y se llevaron el camión (…) como si fueran ladrones, como si fueran delincuentes”

Comentarios Enviar Imprimir

Más de una decena de miembros de la organización religiosa Pastores por el Cambio, junto a integrantes de iglesias de Bayamo, fueron detenidos este lunes por las autoridades policiales cuando intentaban hacer llegar ayuda humanitaria a víctimas del huracán Sandy, informó la agencia independiente Hablemos Press.

Antonio Rodríguez Estrada, director de la organización, informó que “el camión donde iban más de una decena de pastores fue secuestrado por agentes de la Policía Nacional y de la Seguridad del Estado en la Terminal de Ómnibus” de Bayamo”.

El líder religioso dijo que llevaban alimentos y ropa que habían recogido varios vecinos para ser entregadas a las víctimas del huracán Sandy en Santiago de Cuba.

Varios pastores habían sido citados el viernes y sábado por agentes de la Seguridad para impedirles, con amenazas, llevar los artículos a Santiago de Cuba.

Rodríguez Estrada denunció que fueron conminados por las autoridades a entregar la ayuda recogida “a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) o a la organización que representa aquí Asuntos Religiosos” (del Comité Central del Partido Comunista), que son los únicos “encargados” de hacerlo, según le advirtieron.

Sin embargo, los pastores no confían “en ninguna organización que responde al Estado”, añadió, por lo que deseaban hacer ellos mismos la entrega.

Secuestro y confiscación

“Actualmente se desconoce donde se encuentran los pastores detenidos. Realmente esto no es una detención sino un secuestro”, declaró el líder de la organización religiosa, según un archivo de audio divulgado este miércoles por Hablemos Press.

“Íbamos en un camión para Santiago de Cuba” y se presentaron “tres patrullas (…) con el jefe de enfrentamiento de Bayamo”, un agente llamado Julio César, “que estaba al frente del operativo. Bajaron a los pasajeros y se llevaron el camión (…) como si fueran ladrones, como si fueran delincuentes”, denunció Rodríguez Estrada.

Entre los productos de ayuda humanitaria confiscados se encontraban sacos de arroz, viandas, legumbres como chícharos, garbanzos y otros frijoles, 120 paquetes de fideos, cajas de pollo congelado, pan, jabón de baño y de lavar, leche en polvo, café y ropa.

Rodríguez Estrada advierte que entre los detenidos, que sumaban veinte, hay miembros de Pastores por el Cambio y de las iglesias de Bayamo, como los pastores César Serrano Palacios, junto a toda su familia —su esposa María Elisa e hijos—; y Julio Magaña, también con su esposa.

Reiteró que desconoce el paradero de los detenidos pues, cuando integrantes de la organización indagaron al respecto, las autoridades policiales y de la contrainteligencia de la ciudad alegaron desconocer la situación.

Explicó que el trabajo de recolectar la ayuda, a la que “todos los hermanos han aportado”, y hacerla llegar a los damnificados no debe verse como una “cuestión política”. “Solo queremos ayudar a los damnificados”, añadió.

Rodríguez Estrada dijo que, debido a la “corrupción y el desvío de recursos” tan extendidos en la Isla, habían decidido entregar ellos mismos los productos.

Pastores por el Cambio, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, integrada por pastores, ministros y hermanos de cristianos que han experimentado un cambio a través del nuevo nacimiento en Cristo Jesús.

La organización, a la que se han afiliado más de 100 pastores de diferentes regiones del país, fue fundada en la ciudad de Bayamo, provincia Granma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.