Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Payá, CDH

Disidentes exigen la libertad de los presos políticos antes del ingreso de la Isla al Consejo de Derechos Humanos

Un puesto en ese Consejo 'sólo será un auténtico lugar del pueblo cubano', si el gobierno respeta y promueve los derechos humanos, dijo el Movimiento Cristiano Liberación.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un grupo disidente exigió al gobierno cubano tomar una serie de medidas, entre ellas la liberación de los presos políticos, para justificar el ingreso de Cuba al nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Un puesto en ese Consejo "sólo será un auténtico lugar del pueblo cubano, si su gobierno se compromete ante el pueblo y ante el mundo" a cumplir con la resolución A60-L48 de la ONU, respeta y promueve los derechos humanos, libera a los prisioneros políticos y se abre al diálogo, dijo en una nota el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que preside el opositor Oswaldo Payá.

"El anuncio de la liberación inmediata de los prisioneros políticos pacíficos cubanos es el paso imprescindible que daría sentido al voto del Estado cubano y a su aspiración de ser parte del Consejo", añadió.

Cuba, que durante muchos años fue miembro de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, a pesar de las reiteradas resoluciones aprobadas en ella para criticar la situación en la Isla, votó a favor de la creación del nuevo Consejo.

Payá añadió que todos los estados, parte o no del recién creado organismo, tienen la obligación moral y legal de divulgar la resolución A60-L48 de creación del Consejo, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En este sentido, exigió que "el pueblo cubano no quede excluido de esa información sobre un asunto de innegable trascendencia e importancia para la vida del país".

"Es hora de comenzar un diálogo sin fronteras. Un diálogo entre todos los estados, pueblos y culturas y también dentro de cada pueblo para hacer a la humanidad en el respeto de sus derechos. Ese diálogo sin fronteras es el que ya estamos promoviendo en la sociedad cubana", dijo Payá, Premio Sajarov-2002 del Parlamento Europeo.