Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Donde digo Diego digo digo

Fidel Castro asegura que malinterpretaron sus comentarios sobre el modelo cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó el viernes que sus palabras sobre que “el modelo cubano ya no funciona” han sido malinterpretadas, ya que quiso decir que “es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo”.

Castro hizo estas declaraciones en la Universidad de La Habana, durante la presentación de su libro La contraofensiva estratégica, e insistió en los defectos del capitalismo al subrayar: “¿Cómo podría servir semejante sistema para un país como Cuba?”.

El líder de la Revolución cubana hacía referencia así a sus declaraciones publicadas el pasado miércoles en la revista The Atlantic y que dieron la vuelta al mundo cuando, al ser preguntado sobre si Cuba podría exportar su modelo de Estado, dijo: “El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”.

Castro reconoció el viernes que dijo esa frase “sin amargura ni preocupación”, pero que le “divirtió al ver cómo lo interpretó (el periodista) al pie de la letra (…) y elaboró la teoría que expuso”, en referencia a que eso suponía un reconocimiento del fracaso económico cubano y un espaldarazo a su hermano Raúl Castro en su política de reformas al frente del Gobierno cubano.

“Lo real es que mi respuesta significaba lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano”, precisó Fidel, quien a continuación repitió sus conocidas tesis sobre el fracaso del capitalismo.

“Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más globales y repetidas”, zanjó Fidel Castro durante la presentación, a la que no tuvo acceso la prensa independiente pero fue transmitida por la televisión cubana.

El líder cubano, apartado del poder en 2006 tras una dolencia gastrointestinal, también matizó otras afirmaciones hechas a la revista The Atlantic y que tuvieron gran impacto informativo, como su defensa de los judíos y sus recuerdos sobre la llamada “crisis de los misiles” en 1962.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.