cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Nexos, Washington, Ébola

EEUU saluda “oportunidad de colaborar” con Cuba contra el ébola

El Departamento de Estado dejó claro que si bien Washington daba las bienvenidas a una cooperación con Cuba ante el ébola, persisten las diferencias en las relaciones bilaterales

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos saluda la posibilidad de trabajar lado a lado con Cuba en las operaciones de combate a la epidemia del ébola, dijo el martes una fuente del Departamento de Estado, informa la AFP.

“Damos la bienvenida a la oportunidad de colaborar con Cuba en el enfrentamiento a la epidemia de ébola. Cuba está haciendo una significativa contribución al enviar centenas de trabajadores de salud a África”, dijo la fuente, quien solicitó el anonimato.

El llamado formulado por el Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, a todos los países a sumarse a la lucha contra el ébola, y el reconocimiento a los esfuerzos desplegados por Cuba habían generado cuestionamientos sobre la disponibilidad de Washington por trabajar conjuntamente con La Habana.

“Con ese espíritu, el Departamento de Estado está en comunicación con todos los miembros de la comunidad internacional, inclusive Cuba, envueltos en este esfuerzo global, ya sea a través de canales multilaterales (…) o por informaciones diplomáticas”, añadió la fuente.

El gobernante cubano Raúl Castro abrió el lunes en La Habana una reunión de alto nivel, con presencia de jefes de Estado, para analizar el esfuerzo internacional contra el ébola, y dejó abierta una puerta a trabajar en conjunto con Estados Unidos.

Inclusive el expresidente Fidel Castro, eterno detractor de su odiado vecino del Norte, declaró que “gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano” en la lucha contra el ébola, en un artículo titulado La hora del deber.

Sin embargo, la fuente del Departamento de Estado dejó claro el martes que si bien Washington daba las bienvenidas a una cooperación con Cuba ante el ébola, las relaciones bilaterales aún precisan ser pulidas.

“Continuaremos trabajando en busca de relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba, en acuerdo con nuestros intereses nacionales, pero hay asuntos importantes que aún permanecen pendientes entre los dos países”, expresó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.