cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Embajada, Diálogo

EEUU y Cuba aún en busca de un acuerdo sobre reapertura de embajadas

El gobierno de Estados Unidos mantiene viva la idea de reabrir las embajadas antes de la Cumbre de las Américas

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos y Cuba avanzaron hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas antes de la Cumbre de las Américas pero deberán seguir trabajando para alcanzar un acuerdo, dijo el martes una vocero del Departamento de Estado, informa la AFP.

De acuerdo con Jen Psaki, el gobierno de Estados Unidos mantiene viva la idea de reabrir las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá en abril, “pero para eso es necesario que haya progresos en asuntos específicos y acuerdos sobre lo que debe ser hecho”.

“Continuaremos trabajando en esto”, dijo Psaki, quien recordó que ni Cuba ni Estados Unidos “hemos puesto un plazo” para concluir las conversaciones.

“Habrá discusiones adicionales. Con certeza hemos hecho progresos, que no voy a detallar. Creemos que habrá muchas otras discusiones”, dijo Psaki, quien apuntó que el diálogo del lunes “es una de probablemente muchas discusiones”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había adelantado que tenía la esperanza de un anuncio sobre reapertura de las respectivas embajadas antes de la Cumbre de las Américas, aunque las declaraciones de Psaki este martes sugieren que un acuerdo aún requerirá mucho trabajo diplomático.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, mantuvo el lunes reuniones en La Habana con el equipo conducido por la diplomática cubana Josefina Vidal, para tratar de hacer avanzar el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales.

Jacobson, dijo la portavoz de la cancillería estadounidense, permanecía el martes en La Habana para reuniones internas en la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

El martes se cumplieron tres meses del histórico anuncio formulado por Obama y Raúl Castro sobre la decisión de sus gobiernos de dejar atrás medio siglo de tensiones e iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Los dos países mantuvieron dos rondas formales de conversaciones (una en La Habana, en enero, y la segunda en Washington en febrero), además del contacto mantenido el lunes en la capital cubana.

Este último encuentro, señaló Psaki, fue “positivo y constructivo, mantenido en una atmósfera de respeto mutuo”.

Jacobson y Vidal deben superar ciertos desacuerdos, principalmente sobre la presencia de Cuba en una lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo. La Habana ha exigido ser retirada de la lista.

Washington ya inició la revisión del caso, pero no hay fecha para su conclusión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.