cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El 86,5 por ciento de portadores de VIH en la Isla son homosexuales o bisexuales

'No en todos los casos se trata de homosexuales, sino que también incluye a varones que se definen a sí mismos como heterosexuales', señala un informe oficial.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un 86,5 por ciento de los más de 6.000 portadores del VIH son hombres homosexuales o bisexuales, según una investigación divulgada este domingo por el diario oficialista Juventud Rebelde.

"No en todos los casos se trata de homosexuales, sino que también incluye a varones que se definen a sí mismos como heterosexuales, pero que por distintas circunstancias han tenido relaciones íntimas con sus iguales", subrayó el informe publicado.

Por ello las campañas educativas dirigidas sólo a los homosexuales no llegan a los bisexuales, "quienes no se ven reflejados en ellas, y por tanto, son más vulnerables, arrastrando en su peligrosa ceguera a las mujeres con las que comparten lecho de forma estable u ocasional", advirtió.

Ante esa situación, el sector de la Salud elaboró "una estrategia educativa capaz de sensibilizarlos a todos, pues toma en cuenta los factores biológicos, psicológicos y sociales que dan al traste con su elevada vulnerabilidad como grupo poblacional", agregó.

Una de las estrategias de la campaña está encaminada a lograr la aceptación de la diversidad sexual en la familia y la otra orientada a la sociedad, los centros de trabajo y las escuelas.

"El propósito fundamental es demostrar que no son personas diferentes: sólo tienen otra orientación sexual. El análisis de sus valores y sentimientos como seres humanos es lo que debe importar", explicó Raúl Regueiro, coordinador nacional del proyecto.

En Cuba, con una población total de 11,2 millones de habitantes, unas 2.700 personas desarrollaron la enfermedad del Sida y 1.300 fallecieron, según el registro del Centro Nacional de Prevención de infecciones de transmisión sexual.

El Programa Nacional de lucha contra el sida, que las autoridades cubanas aplican desde 1986 —cuando se detectó el primer caso de VIH—, establece la atención médica gratuita a los enfermos de sida, con un tratamiento antirretroviral en el que predominan seis medicamentos genéricos de fabricación cubana.