cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración, Colombia, Panamá

El camino de la selva para los cubanos

Los migrantes cubanos en Colombia abandonan puerto caribeño y se internan en la selva ubicada en la frontera con Panamá

Comentarios Enviar Imprimir

La crisis humanitaria generada por la presencia de cientos de migrantes cubanos en un puerto sobre el Caribe colombiano tendía a solucionarse el martes luego de que la mayoría de ellos optó por pedir la deportación voluntaria o internarse en la selva ubicada en la frontera con Panamá, informa la Associated Press.

De por lo menos 800 cubanos que hasta el viernes pasado se encontraban hacinados en una bodega del municipio de Turbo, al noroeste de Bogotá, ahora apenas hay unos 80, dijo el defensor del Pueblo en la región de Urabá, William González, a la Associated Press.

La semana pasada las autoridades habían dicho que unos 1.300 migrantes cubanos estaban en Turbo para tratar de continuar su camino a Estados Unidos. Pero el jueves 14 de ellos fueron ubicados y deportados dos días después a La Habana en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

El lunes Migración Colombia informó que de los 1.800 cubanos que al parecer se encontraban en Turbo solo quedaban unos 350.

Muchos de ellos, en vez de pedir la deportación voluntaria, han optado por internarse en la zona selvática ubicada en la frontera colombo-panameña, dijo a la AP Aliex Artiles, un ingeniero informático de 34 años que ha servido como vocero de sus compatriotas en Turbo.

“Se han ido por la selva, por la trocha. Yo calculo que fueron más de 1.000”, indicó Artiles. Otros se han ido para Ecuador, país por donde ingresaron irregularmente a Colombia, agregó.

Si bien Migración Colombia ha dicho que hasta ahora ningún cubano ha pedido refugio en Colombia porque su intención es llegar a Estados Unidos, el defensor González dijo haber asesorado a una familia conformada por cuatro personas que solicitó a las autoridades migratorias del país les fuera concedida esa figura. El caso aún está en estudio.

Artiles, que hasta la víspera se había mostrado renuente a abandonar Turbo y por ende Colombia, observó en la jornada que el miércoles se marchará a un sitio que no quiso precisar.

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos, al referirse al tema de los migrantes de la Isla, señaló que en Turbo “venimos aplicando una política de sentido de autoridad, pero también de respeto por los derechos de estos emigrantes”.

El objetivo, enfatizó el jefe de Estado, es que este problema de los cubanos no se vuelva a presentar en el país.

“Hoy (martes) la información que me han dado es que hay más o menos el 10% de los emigrantes que estaban en Turbo hace 15 días”, añadió.

En Panamá, el presidente Juan Carlos Varela advirtió el martes que la frontera con Colombia se mantiene cerrada al flujo de migrantes, pero aseguró que su gobierno ofrecerá ayuda humanitaria a los que logren entrar al territorio panameño atravesando la espesa selva entre ambos países.

“Tengo que ser muy claro, Panamá no va a permitir que nadie que ya ha cruzado hacia nuestro país muera en nuestra tierra”, dijo Varela en una rueda de prensa. Informó que hace pocos días se puso en marcha el operativo “flujo migratorio controlado” el cual incluye patrullas fronterizas en varias comunidades de la provincia panameña de Darién como Peñita, Canglón y Lajas Blanca.

En esos puntos se hacen revisiones de seguridad a los migrantes y se otorga la asistencia médica. “Lo que hay es un corredor humanitario, pero no hay frontera abierta”, insistió.

Panamá cerró en mayo pasado la frontera con Colombia al flujo irregular de migrantes para evitar que miles de cubanos siguieran entrando al país. El arribo de cubanos derivó en una crisis humanitaria en Panamá a fines del año pasado luego que fueran cerradas las fronteras para los migrantes en varios países de Centroamérica. Finalmente unos cuatro mil cubanos varados en Panamá logran salir en vuelos hacia México entre marzo y mayo.

La víspera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA expresó su preocupación por la situación de cubanos varados en Turbo y recordó a las autoridades de Bogotá que el ordenamiento internacional prohíbe las deportaciones masivas. Asimismo les pidió garantizar a los migrantes el derecho que tienen a solicitar refugio y a la impugnación en caso de que éste sea negado en primera instancia.

De acuerdo con Migración Colombia, en los últimos dos meses fueron deportados más de 5.500 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica en su camino a Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.