Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno anuncia reducciones y aplazamientos en las inversiones

Según Lage, las reducciones son 'resultado del impacto en la economía de los incrementos de los precios (…) de prácticamente todo' lo que importa Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno reducirá o aplazará algunos de sus "principales programas inversionistas", debido al alza del precio del petróleo y de los alimentos, anunció el vicepresidente Carlos Lage, en un discurso publicado este domingo por el diario oficialista Juventud Rebelde.

"Algunos de los principales programas inversionistas han sido reducidos y serán necesarias nuevas reducciones. En ningún caso se abandonan, sino que se racionalizan sus alcances y se aplazan en el tiempo", dijo Lage al clausurar un encuentro de tres días con los presidentes del Poder Popular de los 169 municipios de la Isla, reportó la AFP.

Lage añadió que las reducciones son "resultado del impacto en la economía de los incrementos de los precios de los combustibles, de los alimentos" y "de prácticamente todo" lo que importa la Isla, y "el priorizado empeño de planificar ajustado a los recursos disponibles".

No obstante, afirmó que, pese a las reducciones o aplazamientos, "el plan de inversiones de 2008 es un 29% superior al del pasado año, y 2,4 veces el del año 2000", aunque no ofreció detalles.

Lage recordó que la Isla gastó el año pasado 1.470 millones de dólares para importar 3,4 millones de toneladas de alimentos, y destacó que para importar ese mismo volumen "a los precios de hoy, habría que gastar 2.554 millones de dólares, mil millones de dólares más que el año anterior".

"Los 158.000 barriles diarios de petróleo que consumimos el año pasado costaban 8,7 millones de dólares y este año cuestan un 32% más, es decir, 11,6 millones de dólares cada día", apuntó.

Cuba importa cerca del 50% de sus necesidades mínimas de combustibles y cerca del 80% de las de alimentos.

El viernes Lage admitió en la misma reunión "un alto grado de insatisfacción" popular respecto al plan de construcción de viviendas (hay un déficit de 600.000 en el país) y el jueves medios oficialistas revelaron que el saneamiento y abastecimiento de agua es "uno de los problemas más graves".

Según EFE, Lage dijo que "hay algo que no puede esperar y que es imprescindible rescatar para que cualquier programa tenga éxito: la disciplina en la ejecución de las obras".

Exigió a los funcionarios "máximo control de los recursos materiales", así como "administrativo y obrero".

"Antes de preguntar si la obra se termina en la fecha acordada —continuo—, hay que preguntar y comprobar si hay robo, y no hablo de faltantes, ni desvío de recursos, utilizo el término adecuado. La primera tarea de un jefe es que no le roben", precisó.

También mencionó la escasez de mano de obra calificada y el déficit en el transporte, y se quejó de que "las horas extras en la construcción se originan casi siempre en la falta de productividad de la jornada normal".

"El control de los recursos y el ahorro de todo, y en particular del combustible y los alimentos, se convierte en algo esencial, decisivo, impostergable", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.