Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

El gobierno construirá en 2009 su primera planta industrial de biogás

'El primer objetivo de esta inversión es proteger a la Bahía de Cienfuegos de los vertimientos sólidos, de elevado grado de agresividad', señaló un funcionario.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades levantarán el próximo año en la provincia de Cienfuegos su primera planta industrial de biogás, con la cual espera ahorrar energía, pero sobre todo proteger el ecosistema de una de sus bahías más importantes, informaron este domingo dirigentes y expertos locales.

"El primer objetivo de esta inversión (no se precisó el monto) es proteger a la Bahía de Cienfuegos de los vertimientos sólidos, de elevado grado de agresividad", señaló el representante del Consejo de Estado, Eugenio Mainegra, citado por el diario oficial Juventud Rebelde.

Según Mainegra, además de los desechos sólidos de un combinado porcino que la futura usina aprovechará para producir biogás, la Bahía recibe anualmente "100.000 metros cúbicos de residuales orgánicos", a los que "se unen los que arriban a través de la red hidrográfica".

El secretario ejecutivo del Foro de Ciencia y Técnica de Cienfuegos, Saturnino Sosa, destacó que la moderna planta "ubicará a Cuba a la vanguardia de esta tecnología en el Caribe y Latinoamérica" y marcará el inicio de "un programa nacional a desarrollarse a corto, mediano y largo plazo".

El periódico subrayó que la planta será construida en 2009 con tecnología alemana y "fondos destinados al Proyecto Endógeno del Polo Petroquímico", que los gobiernos de Cuba y Venezuela prevén levantar en cinco años en Cienfuegos, donde la empresa mixta PDV-CUPET opera la mayor refinería de petróleo de la Isla.

Juventud Rebelde precisó que "en Cuba existen más de 700 plantas de biogás", pero "sólo funciona el 50%" de ellas.

El gobierno cubano emprendió en 2005 el programa conocido como "revolución energética".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.