cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El gobierno cubano da atención oftalmológica a 300.000 latinoamericanos

La Habana donó al gobierno de Bolivia una clínica oftalmológica, que está ya instalada en la región productora de coca del centro de ese país.

Enviar Imprimir

Cerca de 300.000 latinoamericanos de escasos recursos recibieron tratamiento oftalmológico gratuito en Cuba en los últimos 16 meses, a través de la llamada Operación Milagro, impulsada por La Habana y Caracas, informó Reuters.

Según dijo este martes Adan Chávez, embajador de Venezuela en Cuba, personas de 24 países de la región fueron operadas en la Isla gracias a la Operación Milagro, que pretende aliviar a seis millones de pacientes con problemas de visión en la próxima década.

"Lo más importante es que se han resuelto los problemas de la vista originados por cataratas, glaucoma (…) a más de 300.000 personas", dijo Chávez.

La mayoría de los pacientes llegan desde Venezuela.

"Esta misión Milagro se internacionalizó (…) ya se han operado cerca de 20.000 compatriotas de otras naciones de nuestro continente", dijo el diplomático venezolano en una conferencia de prensa.

La Habana dona a Bolivia una clínica oftalmológica en zona cocalera

La Habana donó al gobierno de Bolivia una clínica oftalmológica, que está ya instalada en la región productora de coca del centro de ese país, dijo este martes el presidente boliviano, Evo Morales, informó EFE.

La donación del gobierno de Fidel Casto se hizo efectiva el lunes pasado en la población de Villa Tunari, departamento central de Cochabamba, en presencia del canciller Felipe Pérez Roque.

Morales dijo que la clínica está equipada con lo más moderno existente en tecnología médica y no envidia a ningún establecimiento de otros países.

"Esos equipos para operar los ojos ni siquiera hay en clínicas de Bolivia. Todo ha sido importado de Europa", añadió Morales e indicó que en el nuevo centro médico se dará atención gratuita a quienes lo soliciten.

El presidente de Bolivia anunció que el gobierno cubano está instalando otra clínica igual, en otra ciudad boliviana, que será inaugurada la próxima semana para atención gratuita de los que necesiten de cirugía.

Seiscientos miembros de la Brigada Médica de Cuba se encuentran en Bolivia desde febrero para desarrollar labores de ayuda a la gente damnificada por las lluvias y desbordes de ríos en la mayor parte de Bolivia.