Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alimentación

El gobierno planea elevar la producción de arroz ante alza mundial de precios

La importadora estatal Alimport dijo no obstante que acuerdos con Vietnam garantizan 'un mínimo de suministros' para los próximos años.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno anunció que desarrolla un programa para aumentar la producción de arroz, ante el alza de los precios en el mercado mundial, informó la AFP.

"Actualmente se desarrolla (...) un programa hasta 2015", dijo el noticiero de la televisión oficialista, sin precisar cifras.

Pedro Álvarez, presidente de la importadora estatal Alimport, afirmó en el mismo reporte que, no obstante, "Cuba tiene garantizado el consumo (de arroz) para toda la población" por lo que queda de año.

Añadió que no se prevén "dificultades" con el arroz para los próximos años, porque existen acuerdos con Vietnam que garantizan "un mínimo de suministros", aunque destacó la importancia de sustituir importaciones.

"Luego veremos cómo se comporta el tema de los precios", dijo, al destacar que el país paga actualmente entre 1.200 y 1.250 dólares la tonelada de arroz.

De acuerdo con EFE, Álvarez dijo que este año se invertirán 2.012 millones de dólares en importaciones del cereal.

En 2007, la Isla destinó 1.470 millones de dólares para asegurar los tres kilos y medio mensuales que reciben los cubanos mediante el sistema de racionamiento. El un consumo per cápita en Cuba es de unos 60kg anuales.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la producción nacional fue de 217.000 toneladas en 2006 y de 219.000 toneladas en 2007, alrededor de un 20% de las necesidades.

Jorge Luis Hernández, director del Instituto de Investigaciones del Arroz, dijo a la Agencia de Información Nacional que "el país encamina esfuerzos en aras de, en un breve período, lograr satisfacer el 50% de las necesidades nacionales".

En ese sentido, el diario oficialista Granma informó que a fines de 2007 el gobierno importó maquinaria y aviones destinados a renovar la vieja tecnología utilizada para ese cultivo.

La prensa oficialista salió así al paso a rumores que circulan sobre el encarecimiento o sustitución del arroz, un cereal básico en la dieta de los cubanos, en momentos en que algunos alimentos que se venden en las tiendas en divisas han subido de precio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.