Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

El gobierno pone en marcha sus 'medidas excepcionales' para ahorrar

Se incluyen los cortes eléctricos a las empresas y entidades que incumplan los planes de consumo.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cortará el servicio eléctrico a las empresas y entidades que no cumplan las "medidas excepcionales" que regirán desde este lunes para ahorrar combustibles, informó EFE.

El director de Economía y Planificación de la capital, Jorge Luis Villa, explicó que cada entidad productiva o de servicios tiene un plan de consumo de electricidad cuyo cumplimiento "es condicionante" para poder consumir energía, informó este domingo el semanario oficial Tribuna de La Habana.

"El gobierno podrá determinar el corte del servicio eléctrico a los incumplidores, quienes deberán rendir cuentas de las eficiencias detectadas", señaló Villa.

En La Habana viven 2,2 de los 11,2 millones de cubanos, que gastan una cuarta parte de la energía del país, entre el sector residencial y más de 26.000 empresas estatales, según datos oficiales.

El gobierno anunció la semana pasada "medidas excepcionales" para reducir el consumo de electricidad y advirtió que recurrirá a los apagones de no lograr ese objetivo.

El plan incluye paralizar a las 18:00 locales todas las entidades que no presten servicio público.

Además, reducir los horarios de los parques de diversiones, limitar el uso de aires acondicionados a cinco horas diarias y desconectar las cámaras de refrigeración dos horas cada 24.

Asimismo, se prohíbe el uso de hornos eléctricos de las 19:00 a las 21:00 locales en las panaderías y algunas industrias, y se aumentan las sanciones a los consumidores que cometen fraudes.

La televisión estatal dijo que algunas de esas medidas se adelantaron y ya lograron reducir el exceso de consumo.

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, declaró recientemente que la crítica situación económica y la falta de liquidez se podrán amortiguar "sólo con la eficiencia y el ahorro".

Añadió que "el apagón, por ejemplo, puede evitarse en los próximos meses si se cumplen las medidas" para frenar el consumo.

El sector estatal, que consume más de la mitad de la electricidad de la Isla, deberá reducir su gasto en un 12%, porque el exceso sobre lo presupuestado ya ha costado unos 90 millones de dólares, según el ministro.

Advirtió, además, de que el 6% de crecimiento que planteó el gobierno para 2009 "no se va a lograr", y que ahora sólo se espera un "2,4 o 2,5%". Los expertos creen que será incluso menos.

Los medios de comunicación cubanos, todos oficiales, están volcados en una campaña de llamamientos al ahorro de electricidad, a la vez que multiplican las noticias sobre la crisis internacional y su repercusión en la Isla.

En los primeros meses de 2009 las importaciones cubanas cuadruplicaron a las exportaciones, según fuentes oficiales.

La economía empeoró en el último año con tres huracanes que causaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, el aumento de los precios de las importaciones, la caída de las exportaciones y la reducción de ingresos por turismo y remesas, todo lo cual ha producido una aguda falta de liquidez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.