Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

El Movimiento Cristiano Liberación reclama elecciones libres “sin dilación”

Oswaldo Payá: “los que gobiernan, también cubanos, hijos de este pueblo, siguen ensimismados en su propio poder y no quieren escuchar el clamor popular que hasta ahora no se había expresado debido al miedo”

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lidera Oswaldo Payá, reclamó hoy al Gobierno del presidente Raúl Castro que convoque elecciones libres “sin dilación” porque “es evidente que los cubanos quieren cambios verdaderos”.

En un mensaje “al pueblo de Cuba y al mundo”, el Consejo Nacional del MCL asegura que “ya es hora de los cambios porque los cubanos quieren una nueva vida y quieren realizar estos cambios por su propio camino pacífico y por el bien de todos”.

“Sin odio, sin violencias, sin exclusiones, conservando todo lo bueno y realizando todo lo nuevo. Pero ya. Hagamos los cambios verdaderos de una vez”, añade el mensaje firmado por Payá.

El MCL presentó en 2002 a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) un plan de reformas denominado Proyecto Valera avalado por 25.000 firmas como contempla la Constitución, que le valió a Payá el Premio Sajarov en ese mismo año, que concede el Parlamento Europeo.

“La esencia de los cambios son la libertad, los derechos y la reconciliación. Es posible construir la paz y la justicia entre todos los cubanos, en un proceso transparente y en un ambiente de confianza que solo se puede lograr dentro del respeto a los derechos de los ciudadanos en la ley y en la práctica”, agrega el mensaje.

El MCL afirma en su mensaje que “los que gobiernan, también cubanos, hijos de este pueblo, siguen ensimismados en su propio poder y no quieren escuchar el clamor popular que hasta ahora no se había expresado debido al miedo”.

“Devuelvan al pueblo sus derechos y realicen elecciones libres sin dilación, basadas en una nueva ley electoral para que el pueblo pueda ejercer su soberanía”, agrega.

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) es el único representado en la Asamblea Nacional.

El MCL advierte a “todos los gobiernos e instituciones” del mundo que “el camino del pueblo de Cuba es solo del pueblo de Cuba y rechazamos toda violencia entre cubanos y cualquier injerencia o intervención extranjeras”.

El grupo disidente informó igualmente que tras el Proyecto Valera, que no encontró eco en la Asamblea, ahora está recolectando firmas para un “Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional o Proyecto Heredia” para que los cubanos puedan viajar libremente.

El MCL denunció que “muchos de los gestores” del proyecto Valera fueron encarcelados y que “los cuerpos represivos aún persiguen uno por uno” a sus 25.000 firmantes.

“Reclamamos los derechos políticos y civiles porque los cubanos tenemos derecho a los derechos (…) Todas las dilaciones que niegan este proceso democrático, que sí es posible, solo contribuirán a aumentar las tensiones y la desconfianza y la continuidad de la corrupción institucionalizada”, asegura el MCL.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.