Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

El Movimiento Cristiano Liberación relanza el Proyecto Varela

Comentarios Enviar Imprimir

Opositores anunciaron este viernes el relanzamiento del Proyecto Varela, impulsado por Oswaldo Payá, en un acto en Madrid en el que expresaron sus dudas sobre la efectividad real del reinicio de la cooperación entre la Unión Europea y La Habana, informó EFE.

En conversación telefónica desde la Isla, Payá, fundador y líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), dijo que el nuevo impulso al Proyecto Varela incluye una campaña internacional para dar visibilidad a la iniciativa través de la página web www.queescuchenalpueblo.org.

"Son días de especulaciones sobre posibles cambios, pero los cubanos no pueden esperar", dijo Payá. Añadió que el gobierno lo que quiere es un cambio que "ratifique el totalitarismo y la concentración del poder".

"Quieren matar la esperanza", dijo.

Recordó que la propia Constitución cubana establece que "todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades" y que cifra en 10.000 el número de firmas necesarias para presentar iniciativas.

El Proyecto Varela pide la realización de un referendo para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambio a favor de mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

La iniciativa fue presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en mayo de 2002 con el apoyo de más de 11.000 ciudadanos, pero las autoridades lo declararon inconstitucional. La cifra de firmas de respaldo llegó luego a 25.000.

Según el MCL, más de 40 participantes en el Proyecto fueron encarcelados en la primavera de 2003, cuando el gobierno desató una oleada represiva contra la disidencia que llevó a prisión a 75 opositores.

"Continuaremos en esta lucha en estas circunstancias difíciles. Con apoyo o sin apoyo lucharemos dentro de Cuba para recuperar nuestros derechos", dijo Payá.

Carlos Payá, hermano del líder del MCL y representante de la organización en Europa; Alberto Junco, de Referéndum en Cuba; Matías Jove, director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición; Julio Hernández, de Todos cubanos, y Pedro Pablo Álvarez, ex preso político y ex dirigente de la Unión Sindicalista Cubana, asistieron al relanzamiento del Proyecto.

Todos dijeron dudar de la efectividad real del acuerdo alcanzado entre la UE y La Habana para reanudar la cooperación al desarrollo tras cinco años de interrupción.

Aunque señalaron que cualquier acuerdo de cooperación es bueno, advirtieron que en la Isla es el gobierno el que "canaliza y decide cómo se utiliza esa ayuda", sin ningún tipo de fiscalización, por lo que al final el pueblo cubano es el "gran olvidado".

Jove aseguró que 12 voluntarios de Cuba en Transición fueron expulsados de la Isla por "hacer cooperación directa", y calificó el acuerdo entre la UE y La Habana como una "cooperación suicida", ya que no repercutirá en el pueblo cubano, informó Europa Press.

Por su parte, Carlos Payá dijo que no critica "cualquier cooperación que vaya dirigida a mejorar las condiciones" de los cubanos, pero añadió que, "como siempre, el pueblo no tiene nada que decir".

"Solidaridad toda, pero solidaridad completa", pidió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.