Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Luigi Bonazzi

El nuncio apostólico evalúa de 'positivo' el diálogo Iglesia-Estado

Monseñor Luigi Bonazzi asistió a una recepción diplomática junto a funcionarios del gobierno por el primer año de pontificado del Papa Benedicto XVI.

Enviar Imprimir

El nuncio apostólico en Cuba, Luigi Bonazzi, calificó de "positivos" los resultados del diálogo Iglesia-Estado en la Isla y reclamó más participación eclesial para trabajar por el bien común del país, informó la AFP.

Monseñor Bonazzi leyó su mensaje en una recepción diplomática en ocasión del primer año de pontificado del Papa Benedicto XVI, a la cual asistieron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón; el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, y el vicecanciller Eumelio Caballero.

También estaban presentes el jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista (PCC), Fernando Ramírez de Estenoz y varios funcionarios de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC.

"Aquí, en Cuba, la Iglesia Católica se siente en plena sintonía con el camino que Benedicto XVI está trazando. Es precisamente recorriendo este camino que la Iglesia, en el desarrollo de su específica misión, quiere ofrecer su propia contribución de pensamiento y acción a la edificación del bien común de la patria", dijo el nuncio.

Afirmó que esa contribución la continúa ofreciendo en "el respetuoso diálogo con las autoridades del Estado. Ha habido resultados positivos y esperamos que otros también llegarán", añadió.

En sus discursos, Fidel Castro insiste en que "un mundo mejor es posible" y en que su gobierno trabaja para ello.

Al respecto, el nuncio apuntó que "la meta es compartida, la de un mundo mejor, que solamente juntos, conjugando las distintas aportaciones de todos, de cada uno, se puede verdaderamente alcanzar".

Citando al Papa, monseñor Bonazzi insistió no obstante en que "no son las ideologías las que salvan el mundo, sino dirigir las miradas al Dios viviente, que es nuestro Creador".

"La revolución verdadera consiste únicamente en mirar a Dios, que es la medida de lo que es justo y al mismo tiempo es el amor eterno", agregó.

La ondulante relación mantenida entre la Iglesia Católica en Cuba y el Estado, en 47 años de gobierno de Castro, ha llevado un curso más estable y fluido desde la visita en enero de 1998 del ya fallecido Papa Juan Pablo II.

No obstante, la Iglesia ha seguido reclamando un espacio en la vida social cubana, acceso a los medios de comunicación y al sistema de enseñanza.

Dos cardenales del Vaticano han realizado visitas pastorales a la Isla en el último año: Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova (norte de Italia), en octubre de 2005, y Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, en febrero último.

Ambos prelados fueron recibidos por Castro, quien les manifestó su deseo de que Benedicto XVI visite la Isla.