Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

programa nuclear iraní, relaciones Cuba-Irán

El presidente del parlamento iraní inicia una visita oficial a la Isla

Gholam Ali Addad Adel se reunirá con Alarcón, Pérez Roque y Carlos Lage, y no se descarta que sea recibido por Castro.

Enviar Imprimir

El presidente del parlamento iraní, Gholam Ali Addad Adel, inició este jueves una visita oficial de dos días a Cuba, país cuyo gobierno respalda el polémico programa nuclear que Teherán dice llevar adelante con fines pacífico.

"Estamos enfrentando en primera línea al imperialismo y debemos continuar apoyándonos mutuamente", dijo el parlamentario a su llegada a La Habana la noche del miércoles, donde fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, informó la AFP.

En los últimos años ambos gobiernos han acercado cada vez más posiciones políticas y estrechado lazos económicos.

Tanto Fidel Castro y el canciller Felipe Pérez Roque en su reciente visita a Teherán, como el delegado cubano ante la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Wenceslao Carrera, han manifestado públicamente el apoyo de La Habana al programa nuclear iraní.

La Junta de Gobernadores de la AIEA decidió remitir el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, ante los temores de que Teherán pueda desarrollar armas nucleares.

Durante su estancia en Cuba, el jefe parlamentario iraní visitará este jueves el Centro de Biotecnología e Ingeniería Genética, se reunirá con Alarcón y ofrecerá una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.

El viernes, Addad Adel ofrecerá una conferencia de prensa, se entrevistará con el canciller Pérez Roque y con el vicepresidente Carlos Lage.

No se descarta que antes de partir de Cuba sea recibido por Castro.

La visita del presidente del Parlamento de Irán antecede a la que realizará a La Habana el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, en ocasión de la Cumbre de los No Alineados (NOAL) que tendrá lugar del 11 al 16 septiembre próximo en Cuba.

A inicios de febrero, Pérez Roque viajó a Teherán para entregar a Ahmadinejad la invitación para esa cita.