cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El régimen exalta los 50 años de “socialismo” con un masivo desfile militar

El derroche de recursos incluyó al menos 6.000 efectivos de las fuerzas armadas, exhibición de armamento y vehículos militares terrestres, así como medios de combate aéreos

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen de Raúl Castro exaltó este sábado sus “50 años de socialismo y la victoria de Playa Girón” (Bahía de Cochinos) con un multitudinario desfile militar celebrado en La Habana, previo a la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista (PCC).

El general Raúl Castro presidió el desfile desde la tribuna de la Plaza de la Revolución vestido con uniforme militar y acompañado por las principales autoridades de la Isla, así como de los delegados que participarán desde esta tarde en el cónclave comunista.

Quien no asistió fue Fidel Castro, apartado del poder desde 2006 por una grave enfermedad aunque desde el año pasado ha participado en algunos actos públicos tras declararse recuperado de su dolencia.

Sin embargo, su nombre estuvo muy presente a lo largo de todo el desfile por los continuos “vivas” y referencias que le dedicaron los participantes en la marcha convocada por el gobierno, muchos de ellos portando imágenes y frases suyas.

El de este sábado fue un desfile con el que el régimen conmemora el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

El único discurso del acto lo pronunció la presidenta de la oficial Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Maidel Gómez, para garantizar, en un mensaje dirigido al “imperio”, que los jóvenes “no fallarán” al proceso que lideró Fidel Castro y que defenderán “una obra que es de todos”.

Bajo la estatua de José Martí, las efigies de Guevara y Camilo Cienfuegos y una gran fotografía del Fidel Castro de la época de la batalla de Girón, el desfile se abrió con un “recorrido” por las gestas militares que comenzó con una cabalgata “mambisa” con 128 jinetes.

A continuación, una réplica a tamaño natural del “Granma” apareció flanqueado por 3.000 niños agitando sus pañoletas azules.

Otros 3.000 estudiantes, esta vez de secundaria, acompañaron el paso del tanque y el cañón desde los que Fidel Castro maniobró e hizo fuego durante la invasión por Bahía de Cochinos en 1961.

En la parte militar de la marcha desfilaron al menos 6.000 efectivos de las fuerzas armadas agrupados en veinte bloques de infantería en un desfile donde no faltó la exhibición de armamento y vehículos militares terrestres, así como medios de combate aéreos.

Seguidamente, se inició la marcha popular —momento el en que Raúl Castro cambió su gorra militar por un sombrero de paja de “yarey” para protegerse del sol— con la que se completó un desfile que duró en total dos horas y cuarenta minutos.

En él, los principales mensajes fueron la defensa del socialismo, la exaltación de la victoria de Playa Girón presentada como la “primera derrota del imperialismo en América” y “la unidad de la Revolución cubana”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.