cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, Diálogo, EEUU

El turismo en Cuba creció 16 % en enero

Tras anuncio del “deshielo” la Isla recibió el primer mes del año un total de 371.160 turistas extranjeros, 51.097 visitantes más que en igual mes del año pasado

Comentarios Enviar Imprimir

El turismo en Cuba creció un 16 % en enero, cuando la isla caribeña recibió un total de 371.160 turistas extranjeros, 51.097 visitantes más que en igual mes del año pasado, según fuentes oficiales, informa la agencia Efe.

Canadá se mantuvo en enero como el principal emisor de turistas ocupando un 48,8 % del mercado cubano, con un alza del 15 % en comparación con ese mes de 2014, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicados en su web.

Alemania, Reino Unido, Francia e Italia le siguen al país norteamericano en la lista de principales emisores de visitantes a Cuba, todos ellos también con incrementos de entre un 37 % y un 11 % de viajeros en enero.

En 2014 Cuba superó por primera vez el umbral de los tres millones de visitas, al recibir un total de 3.002.745 millones de turistas (un 5,3 % más que en 2013), y las autoridades del sector se muestran optimistas pues desde hace cuatro años se mantiene una tendencia al crecimiento.

Desde que comenzó la actual temporada de alta turística (noviembre-abril) una de las áreas más reanimadas ha sido la modalidad de crucero, con un notable crecimiento en enero pasado al traer a la Isla un 76 % más de viajeros que el año precedente, de acuerdo con la ONEI.

El turismo, la segunda actividad económica de Cuba después de la exportación de servicios profesionales, inició 2015 con nuevas expectativas tras el inicio del deshielo diplomático anunciado en diciembre entre La Habana y Washington.

En ese contexto, el pasado 16 de enero la Casa Blanca anunció medidas que levantan parcialmente las sanciones económicas contra La Habana, incluyendo más facilidades para que los estadounidenses visiten Cuba, por lo que este año se espera un aumento de esos viajeros a la nación caribeña.

Actualmente EEUU solo permite que sus ciudadanos viajen a Cuba por motivos académicos, culturales o religiosos, pero algunos analistas calculan que, si el Gobierno de Barack Obama levanta las prohibiciones de viajes turísticos, la Isla podría recibir 3 millones de turistas estadounidenses anuales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.