cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Naciones Amigas de Cuba Democrática

Embajadores europeos en Washington crean la Asociación de Naciones Amigas de Cuba Democrática

Uno de los objetivos del grupo será proveer acceso a Internet e información a través de las embajadas de los países integrantes en la Isla.

Enviar Imprimir

Los embajadores de Polonia, Hungría, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y Lituania en Estados Unidos, anunciaron este miércoles en Washington la creación de la Asociación de Naciones Amigas de Cuba Democrática, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Los líderes disidentes cubanos Martha Beatriz Roque y Néstor Rodríguez Lobaina participaron vía telefónica desde la Isla, y expresaron su respaldo a la constitución de la coalición.

De acuerdo con una nota difundida en La Habana por la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que encabeza Roque, los objetivos del nuevo grupo serán reclamar la liberación de todos los prisioneros políticos cubanos; denunciar y exigir el fin de los actos represivos contra la disidencia, y proveer acceso a Internet y a otras informaciones a través de las representaciones diplomáticas de las naciones integrantes en la Isla.

Además, establecer contacto entre los estudiantes de las universidades de esos países y estudiantes cubanos, y estrechar los vínculos entre las organizaciones no gubernamentales de las naciones integrantes de la coalición y las de la oposición democrática en la Isla y el exilio.

"Antes de la República Checa, en los tiempos de Checoslovaquia, nosotros tuvimos nuestra propia revolución y restauramos nuestra democracia, y por eso siempre hemos apoyado y apoyaremos la libertad y democracia en Cuba y siempre tratamos de ayudar a aquellos que están allá bajo represión", dijo en el acto de presentación de la iniciativa el embajador de la República Checa en Estados Unidos, Petr Kolar.

"La importancia de esta reunión es que países como la República Checa son el mensaje para el pueblo cubano, la transformación de un régimen totalitario a un régimen democrático se puede alcanzar de una forma pacífica y puede traer muchos atributos positivos al pueblo", agregó, según un comunicado del Directorio.

Por su parte, el embajador de Eslovaquia, Rastislav Kacer, afirmó que el grupo buscará el apoyo de la Unión Europea (UE) "para ayudar a los disidentes y los familiares de presos políticos, para que liberen a todos los presos políticos y de conciencia y brindarle información libre a todos los cubanos".

En la reunión, celebrada en la sede del Centro para una Cuba Libre, en Washington, participaron el coordinador del gobierno estadounidense para la Transición en Cuba, Caleb McCarry, y los congresistas cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz-Balart.

También, algunos dirigentes de organizaciones del exilio cubano, como Silvia Iriondo, de Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba (MAR por Cuba); Ángel de Fana, de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba; Frank Calzón del Centro para una Cuba Libre, y Orlando Gutiérrez-Boronat, del Directorio Democrático Cubano.