Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre Iberoamericana

España confirma que ni Castro ni Chávez viajarán a la Cumbre en Cádiz

El gobierno cubano estará representado por el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez

Comentarios Enviar Imprimir

Ni el gobernante cubano Raúl Castro, ni el de Venezuela, Hugo Chávez, asistirán a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz los próximos viernes y sábado, confirmó este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reportó Europa Press.

Ambos gobiernos estarán representados no obstante por sus respectivos ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, en el caso cubano y Nicolás Maduro, que es también vicepresidente de Venezuela, precisó en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

Las ausencias de Castro y Chávez se sumarán a las ya previstas de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien sus médicos han recomendado que no haga un viaje tan largo, y de la delegación paraguaya, que “a petición de España” declinó voluntariamente participar en la cumbre por el conflicto que mantiene con sus vecinos sudamericanos, que no reconocen como legítimo al actual Ejecutivo de Federico Franco.

García-Margallo apuntó la posibilidad de que quizás también excuse su asistencia a la cumbre el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, debido al terremoto que sacudió su país la semana pasada.

A pesar de estas ausencias, el ministro se ha dado por satisfecho con el nivel de asistencias confirmadas a día de hoy y ha destacado que “lo importante” es lo que se va a discutir en Cádiz.

En la cumbre los líderes iberoamericanos hablarán del “primer problema que tiene el mundo”, que para muchos es la crisis de deuda soberana en Europa, que afecta al resto de la economía mundial, señaló el ministro.

“Hablaremos de empleo, de infraestructuras en la región y de las pymes como motor de crecimiento”, añadió el ministro, que espera que la cita sirva para establecer relaciones triangulares entre España y las empresas latinoamericanas con interés en invertir en el norte de África, de la misma manera que España puede convertirse en plataforma para los capitales asiáticos que quieren entrar en América Latina.

El ministro destacó la oportunidad que supone una reunión como la de Cádiz para que los iberoamericanos intenten concertar posiciones en debates mundiales como las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, el cambio climático o la inmigración.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.