Actualizado: 29/04/2024 7:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Esposa de Ricardo González denuncia el 'mal estado de salud' del opositor y la falta de 'atención médica'

Le anunciaron 'hace varios meses un chequeo médico general, y aún no lo han enviado para que los facultativos lo atiendan', refiere Alida Viso.

Enviar Imprimir

Alida Viso Bello, esposa del periodista y escritor preso Ricardo González Alfonso, denunció que el opositor "se encuentra en mal estado de salud y no recibe atención médica" en la prisión Combinado del Este, donde cumple condena.

En un comunicado fechado este martes en La Habana, Viso refiere que "la Seguridad del Estado se niega a que tenga ventilador", incluso cuando desde el año pasado la propia esposa lo solicitó.

Las autoridades le anunciaron "hace varios meses un chequeo médico general" a González, "por enfermedades que le aquejan, y aún no lo han enviado para que los facultativos lo atiendan", agrega Viso en su misiva.

Relata asimismo que "hace tres semanas un galeno que lo atendió lo remitió al otorrino y no lo han llevado" aún. "Desde hace varios meses tiene bajo el nivel de audición debido a un estado gripal que mantiene ininterrumpidamente antes del mes de octubre de 2006 y que puede estar afectando los pulmones debido a la extrema humedad que existe en la celda".

Viso refiere que "han tardado hasta cuatro meses en suministrarle un jarabe expectorante" y que, "en la pasada visita familiar", a ella le devolvieron "un equipo de medir la presión arterial que había llevado a Ricardo porque en ocasiones se siente con la presión descompensada y no tiene facilidades para comprobarla".

La esposa de González denuncia que "durante una semana" ha intentado comunicarse por teléfono con la penitenciaría para reiterar su solicitud de llevar un ventilador a su esposo, pero "no responden al teléfono", y añade que la celda donde permanece encarcelado el opositor "tiene 3 paredes tapiadas (sin ventana), solo la puerta (barrotes), donde no circula el aire natural".

Señala también en su comunicado que "en ocasiones los carceleros de la prisión Combinado del Este tratan de involucrar" a González "en actos que no ha cometido", "como parte del hostigamiento a los prisioneros de conciencia" por parte de la policía política.

González Alfonso, de 57 años y uno de los 75 disidentes apresados durante la ola represiva de marzo de 2003, es corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en la Isla, presidente de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, y fundó y dirigió la revista De Cuba y la biblioteca Jorge Mañach.