cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Unión Europea

Eurodiputado de IU celebra los pasos de Bruselas para establecer unas “verdaderas” relaciones con Cuba

Willy Meyer, coordinador de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica en la Comisión de Asuntos Exteriores, ha señalado que la UE debe colocarse en la línea de la comunidad internacional y tiene que dejar de “mirar para otro lado” como si no existiera la República de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El eurodiputado de Izquierda Unitaria (IU), Willy Meyer, ha celebrado este lunes el nuevo camino emprendido por la Unión Europea para establecer unas “verdaderas” relaciones bilaterales con Cuba y ha urgido a Bruselas a superar la Posición Común, que rige la política de los veintisiete con La Habana desde 1996.

De acuerdo con un reporte de Efe, Meyer se ha referido de esta manera a la autorización que dio la Unión Europea el pasado 19 de noviembre para explorar un acuerdo bilateral con Cuba que a medio plazo pueda permitir normalizar sus relaciones y superar la “posición común”, que su partido, dijo, “ni entiende ni comparte”.

Meyer, coordinador de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica en la Comisión de Asuntos Exteriores, ha señalado que la UE debe colocarse en la línea de la comunidad internacional y tiene que dejar de “mirar para otro lado” como si no existiera la República de Cuba.

La Habana y Bruselas, destaca el reporte de Efe, han vivido unas relaciones complicadas en los últimos años, especialmente a raíz de la llamada “Primavera Negra” en la que Cuba encarceló a 75 opositores.

La Unión respondió con la imposición de sanciones diplomáticas en 2003 y la Isla reaccionó rechazando la ayuda al desarrollo comunitaria.

Ambas partes reanudaron el diálogo político en octubre de 2008, después de que en junio de ese año el Consejo Europeo, a propuesta de España, tomase la determinación de levantar dichas sanciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.