Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Ex presos políticos temen el arresto de más opositores

Fabio Prieto opina que la suerte de sus compañeros en la Isla “dependerá de su actividad a partir de ahora y de la coyuntura internacional”

Comentarios Enviar Imprimir

Ex presos políticos exiliados en España dijeron temer por la suerte de los disidentes en la Isla, especialmente los últimos excarcelados, pues el régimen podría aprovechar “la situación internacional” y encarcelar a más opositores, reportó Europa Press.

Normando Hernández explicó este viernes que, según las leyes cubanas, la licencia extrapenal solo permite estar fuera de prisión “máximo dos años”. “Esto representa un riesgo porque nuestros compañeros viven con una espada de Damocles en su cabeza, ya que pueden ser encarcelados en cualquier momento”, declaró el opositor a Europa Press.

“El Gobierno cubano tiene todo institucionalizado para que cuando una persona le molesta la pueda meter en prisión, hacerla desaparecer”, advirtió Hernández.

El ex preso político opina que ocho años después de la Primavera Negra la situación en la Isla “va de mal en peor” porque “hoy en día hay más detenciones que el año pasado”.

Hernández, que fue condenado en 2003 a 25 años de prisión, cree que “no solamente” los opositores liberados corren el riesgo de ser arrestados, “sino todas las personas dentro de Cuba” que “viven en la desesperación, en un ordenamiento jurídico violatorio”.

Por su lado, el ex prisionero Fabio Prieto considera que la suerte de sus compañeros en la Isla “dependerá de su actividad a partir de ahora y de la coyuntura internacional”, pues todos ellos fueron detenidos en 2003 “aprovechando que la opinión pública estaba pendiente de la invasión de Estados Unidos a Irak y eso ayudó a minimizar el escándalo”.

“Pero si se le da otra oportunidad al régimen como esa, que es parecida a la que se vive ahora con Libia, entonces puede volver a encerrar a los que hoy ha excarcelado aprovechando que la atención del mundo está en esos países”, indicó Prieto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.