Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FNCA

Exiliado admite haber formado parte de una conspiración para matar a Castro

José Antonio Llama, ex director de la FNCA, reveló que él y otros miembros de la organización crearon un grupo paramilitar para realizar actos de desestabilización.

Enviar Imprimir

Un exiliado cubano, juzgado y exonerado de cargos de conspiración para matar a Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana de 1997, admitió que tales planes existían y dijo que los organizó con otros miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), según informó El Nuevo Herald el jueves.

El ex director de la FNCA, José Antonio Llama, declaró al diario que él y otros miembros de la organización crearon un grupo paramilitar para realizar actos de desestabilización en Cuba.

"Estábamos impacientes por la sobrevivencia del régimen de Castro tras el derrumbe de la Unión Soviética y el campo socialista. Queríamos acelerar la democratización de Cuba empleando cualquier medio para lograrlo", afirmó Llama, de 75 años, quien fue un cercano colaborador del fallecido líder de la FNCA, Jorge Mas Canosa.

El exiliado explicó que, para llevar a cabo ese objetivo, se reunió un arsenal que incluía un helicóptero de carga, 10 aviones ultralivianos con control remoto, siete embarcaciones y abundante material explosivo.

Llama afirmó que decidió hacer su confesión porque aportó un millón y medio de dólares al proyecto y considera le fueron estafados por varios directores de la Fundación

"Esta es la verdad", dijo, "lo único que tengo a estas altura de la vida es la verdad".

"Estoy pidiendo lo que se me debe, ni más ni menos (…) ¿Dónde están los barcos y los aviones que financié con mi dinero? ¿A dónde fueron a parar?", añadió

Llama relató que el proyecto comenzó a fraguarse durante un congreso anual de la FNCA, en junio de 1992. Según dijo, fue el empresario Miguel Ángel Martínez, residente en Puerto Rico, quien lanzó la idea de "hacer algo más que cabildeo en Washington" para derrocar a Castro.

El exiliado exoneró de toda responsabilidad al actual presidente de la junta directiva de la FNCA, Jorge Mas Santos, quien nunca fue informado de esa iniciativa.

Los planes se frustraron después de que Llama y otros cuatro activistas exiliados fueron arrestados y encausados en Puerto Rico, en 1997, bajo cargos de conspiración para asesinar a Castro durante la Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita, Venezuela.

Todos fueron exonerados en diciembre de 1999 por falta de pruebas.

Llama renunció a la directiva de la organización en 1999 y se apartó del activismo político en medio de serias dificultades financieras que lo llevaron a la bancarrota, según El Nuevo Herald.

La FNCA rechazó las declaraciones de su ex director y dijo en un comunicado que responden a "una antigua campaña de difamación orquestada por el régimen castrista como pretexto para la labor de infiltración, subversión y división del exilio que viene realizando por más de cuarenta años".

La organización afirmó estar "está comprometida con una transición pacífica y no violenta hacia la democracia en Cuba".