cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

temporada ciclónica

Experta cubana pronostica otra 'activa' temporada ciclónica para 2006

De no ocurrir el fenómeno de El Niño, el número de ciclones podría superar la cifra de 15.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba enfrentará en 2006 una temporada ciclónica "muy activa", con "gran peligro" para el país, según el pronóstico de la especialista del Instituto de Meteorología (IMC), Maritza Ballester, divulgado este jueves por la prensa local, toda bajo control del gobierno.

"Los pronósticos para 2006 indican que de no ocurrir el evento ENOS (El Niño), el cual influye en la menor formación de ciclones, éstos podrían llegar a un número estimado preliminarmente en 15 —lo habitual es que se formen 10— o más tormentas tropicales", señaló Ballester, citada por el diario oficialista Juventud Rebelde.

La temporada "será activa e incluso muy activa, con gran peligro para Cuba, como lo fue la de este año, que aún en pleno diciembre no ha terminado, pues Epsilón —el último de la cifra récord de 26— aún continúa vivo en el Atlántico", apuntó la experta, al resumir la recién concluida temporada ciclónica de 2005.

El aumento del número de ciclones se debe a "anomalías en la temperatura de la superficie del mar en el océano Atlántico, la ausencia de El Niño, así como a encontrarnos en un período de alta actividad ciclónica que comenzó a mediados de la década de 1990", sostuvo Ballester.

Añadió que la temporada de 2005, que concluyó oficialmente el pasado 30 de noviembre, "rompió todo tipo de récord", como el de 21 tormentas tropicales, que databa de 1933 (con 26), y el de mayor número de huracanes, con 14 (de 13), de ellos, tres (Katrina, Rita y Wilma) de máxima categoría en la escala Saffir-Simpson.

Cuba fue azotada este año sobre tierra por el huracán Dennis, que dejó 16 muertos y pérdidas por 1.400 millones de dólares, y recibió la influencia indirecta de Rita, Katrina y Wilma. Este último dejó en octubre pasado 704,2 millones de dólares en pérdidas.