Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guayabera, Exilio

Fallece en Miami “el rey de las guayaberas”

Ramón Puig vistió con sus guayaberas a por lo menos tres presidentes de Estados Unidos y más de una decena de América Latina

Comentarios Enviar Imprimir

Ramón Puig, el hombre que revivió el uso de la guayabera en el exilio y vistió a presidentes, congresistas y artistas, falleció el pasado 29 de abril en un hospital de Miami. Tenía 90 años.

“Mi marido fue la persona más bondadosa y trabajadora que conocí en toda mi vida”, dijo a El Nuevo Herald Juana María, viuda de Puig. “Tenía una pasión increíble por su trabajo”.

Considerado como un maestro en el arte del diseño y la confección de guayaberas hechas a la medida, Puig llegó al sur de la Florida en 1968 con los Vuelos de la Libertad. Solo tres años después de su exilio forzado abrió las puertas de su primera sastrería frente al emblemático restaurante Versailles, en la Calle Ocho y la 35 avenida del suroeste. Fue el comienzo de un sueño que nunca abandonó a pesar de las adversidades y trabas de comenzar en un país ajeno: revivir el exitoso negocio que tenía en su natal Cuba antes de la revolución castrista.

“Era un gran cubano y un profesional en toda la palabra”, sostuvo Felipe Valls, dueño del Versailles. “Recuerdo su buen humor y calidad humana”.

Puig nació el 4 de septiembre de 1920 en la ciudad de Sancti Spíritus. Estudioso y detallista, aprendió el oficio de sastre siendo muy joven con una mezcla de pasión y técnica que supo mantener hasta el final. No había cumplido 24 años cuando abrió las puertas de su primer establecimiento de diseño y confección de guayaberas en el poblado de Zaza del Medio, provincia de Las Villas. Desde allí viajó por toda la Isla vendiendo sus piezas a cubanos importantes.

En Miami, Puig abrió paso a un nuevo local, ubicado en 5840 SW Calle Ocho. Ahí se consolidó el legendario Rey de las Guayaberas con prendas para todos los bolsillos y aquellas fabricadas con exquisito lino irlandés y algodón egipcio, con precios superiores a los $ 500.

Ramón Puig vistió con sus guayaberas a por lo menos tres presidentes de Estados Unidos y más de una decena de América Latina.

Las guayaberas de Puig llegaron hasta Londres. Durante una de sus frecuentes visitas a Miami, el fallecido escritor Guillermo Cabrera Infante le compró una.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.