Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Familiares del disidente García Paneque denuncian que es hostigado por reos comunes

El preso político ha sido enviado a un cubículo junto a condenados por asesinato y drogadicción.

Comentarios Enviar Imprimir

Familiares del preso de conciencia José Luis García Paneque denunciaron que ha sido enviado a un cubículo junto a reos comunes que cumplen condena por asesinato y drogadicción en la prisión provincial La Mangas, de Granma.

De acuerdo con las fuentes, los presos comunes hostigan al disidente impidiéndole dormir, robando sus pertenencias e intentando provocarle. García Paneque incluso habría sufrido golpizas a manos de los reos, informó en una nota de prensa la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas, una organización del exilio en Miami, que citó declaraciones de Moralinda Paneque, madre del opositor.

García Paneque, de 42 años y médico especialista en traumatología y cirugía plástica, es uno de los 75 opositores encarcelados durante la oleada represiva de la primavera de 2003. Cumple una sentencia de 24 años.

Ha estado recluido en los hospitales de varios centros penitenciarios debido a crisis diarréicas y colitis sangrante derivadas de problemas intestinales desarrollados en la cárcel. Además, le fue diagnosticado un tumor en un riñón y tuvo un derrame pleural en el pulmón derecho, producto de una neumonía.

La práctica de recluir a prisioneros políticos junto a reos comunes "violentos" es habitualmente utilizada por las autoridades carcelarias de la Isla "como método de tortura física y mental", dijo la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas en su nota.

"La Seguridad del Estado cubana ofrece privilegios a los reos comunes con tal de que provoquen, agredan, humillen, etc. a los presos políticos", añadió.

La organización recordó que la esposa y los cuatro hijos de García Paneque "se vieron obligados a exiliarse en Estados Unidos" en 2007, "debido a los violentos actos de repudio que sufrían en su hogar", en Las Tunas, por parte de seguidores del gobierno.

La familia de García Paneque hizo responsable al régimen cubano de lo que pueda ocurrirle al disidente y pidió a la comunidad internacional ayuda ante los peligros para la "integridad física y psicológica" del médico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.