Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Grupo disidente calcula en 290 el número de presos políticos

De ellos, 35 se encuentran muy enfermos, según la Coordinadora Nacional de Presos y ex Presos Políticos.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba cerró 2007 con 290 presos políticos, 28 menos que en el primer semestre de ese año, según una organización de derechos humanos que este sábado llamó la atención sobre la salud de 35 de ellos, muy enfermos.

De los 290 prisioneros, "92 son considerados como presos de conciencia" y el resto, 198, son casos que en su mayoría pueden ser "juicios amañados y/o encausados con cargos no probados", señaló el informe de la ilegal Coordinadora Nacional de Presos y ex Presos Políticos (CNPP), divulgado este sábado en La Habana.

Del total de presos políticos, 26 son mujeres y 35 "están con un deplorable estado de salud dentro de las cárceles", añadió el texto de la Coordinadora, que preside la opositora Aida Valdés.

La organización hizo un llamado "a los gobiernos del mundo libre" para que intercedan por la liberación de los reos.

Los datos de la CNPP difieren de los reportados por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), presidida por Elizardo Sánchez Santacruz, quien calculó hace 10 días en 234 el número de presos políticos en Cuba.

Al igual que la CCDHRN, la Coordinadora, que calculó al cierre del primer semestre de 2007 en 318 los presos políticos cubanos, llamó la atención sobre la modalidad "represiva" de detenciones temporales en la Isla.

"Una nueva manera de evitar que los opositores (...) lleguen la los lugares de reuniones o sedes diplomáticas es conducirlos a la estación de policía donde pasan uno o dos días y luego son llevados a (...) sus lugares de origen", dijo en el informe.

Según la Coordinadora, actualmente existen en la Isla "315 prisiones conocidas; de éstas, 56 de mayor rigor, 182 campos de trabajo forzado, 46 de menor rigor, 18 cárceles de menores y 13 prisiones de mujeres".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.