Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión, Derechos Humanos

Grupos del exilio en Miami y Madrid piden liberación de los manifestantes del Parque de la Fraternidad

“Hacemos un llamado al Gobierno Cubano a que ponga fin a estas actuaciones injustas y arbitrarias”, señalan en un comunicado

Comentarios Enviar Imprimir

Organizaciones cubanas de exiliados, con sede en Miami y Madrid, emitieron este miércoles un comunicado urgente para exigir la liberación de Ivonne Malleza Galano, Isabel Haydeé Álvarez e Ignacio Martínez Montero, detenidos el pasado 30 de noviembre tras protagonizar una protesta pacífica en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

El comunicado, firmado por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la Federación Española de Asociaciones Cubanas y la Asociación Damas de Blanco, denuncia que Malleza Galano y Álvarez permanecen detenidas en la prisión Manto Negro y Martínez Montero en la cárcel Combinado del Este, “sin que todavía haya trascendido imputación oficial alguna contra ellos”.

Malleza “ha comenzado una huelga de hambre y en represalia las autoridades carcelarias la han encerrado en una celda de castigo. Su situación de salud se está deteriorando”, destaca la nota.

El centro de información Hablemos Press, que cita declaraciones de la dama de blanco Mayra Morejón, informó hoy que la activista ha abandonado la huelga de hambre, pero aún permanece en celda de castigo por negarse a cumplir el reglamento penitenciario. Malleza Galano considera que dicho reglamento viola sus derechos.

Las organizaciones que rubrican el documento denuncian asimismo el acoso a los opositores en la Isla por parte de la policía política, “que viola la Declaración de los Derechos Humanos”.

En el caso concreto de estos tres activistas cívicos “se están violando los derechos a la libertad de expresión y de reunión”, apuntan.

“Por ello hacemos un llamado al Gobierno Cubano a que ponga fin a estas actuaciones injustas y arbitrarias y a que libere ‘sin cargos’ a estas tres personas, que no han cometido delito alguno y cuyas actividades son totalmente pacíficas. Los ‘nuevos tiempos’, como la ‘buena voluntad’, solamente se demuestran con hechos. Y la exigencia de respeto a los derechos humanos de todos los cubanos no puede ser ignorada”, declaran.

Las entidades hacen además un llamado “a la opinión pública internacional para que manifieste su solidaridad con estas personas injustamente detenidas”.

Durante la protesta en el céntrico parque capitalino, Malleza Galano, Martínez Montejo, así como las también activistas Blanca Hernández Moya y Mayra Morejón, desplegaron una sábana con las frases “Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano” y “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”.

La Organización Mundial Contra la Tortura y Amnistía Internacional han exigido al Gobierno cubano que los libere de manera inmediata.

Por su parte, Hablemos Press, que dirige el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, lanzó en diciembre una campaña de recogida de firmas para exigir también su liberación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.