Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guillermo Fariñas

Guillermo Fariñas pide al nuevo Consejo de Derechos Humanos condenar al gobierno cubano

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El psicólogo y periodista independiente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace casi cuatro meses, pidió este jueves en una carta al nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU que condene a La Habana.

La misiva, entregada a la prensa por miembros de la disidencia, solicita "que el gobierno cubano sea condenado por ser un violador masivo y cotidiano de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Fariñas, de 42 años, comenzó el 31 de enero una huelga de hambre y sed en protesta por el bloqueo al acceso a Internet que realizó la Policía cubana, y que no le permite transmitir las informaciones de la agencia Cubanacán Press, que dirige en la central provincia de Santa Clara y que el gobierno de Fidel Castro considera ilegal.

"Exijo al gobierno castrista la instalación de Internet en mi domicilio para crear un precedente que todos los cubanos que queramos comunicarnos libremente con el mundo civilizado y democrático", dijo el disidente, el cual se encuentra internado en el hospital Arnaldo Milián, de Villa Clara, debido a su delicado estado de salud.

Después de su ingreso, Fariñas mantuvo su negativa a comer, pero es alimentado por vía intravenosa por los médicos, informaron otros opositores.

Según el periodista independiente, su interés por Internet es para informar sobre los 300 presos políticos que existen en el país y los actos de repudio y la "represión" a que son sometidos los opositores.

"Mi ayuno se extenderá hasta mi fallecimiento si los gobernantes cubanos no me otorgan ese derecho", dijo en el texto.

Esta es la huelga de hambre número 20 que realiza Fariñas, según fuentes opositoras.

Cuba fue elegida entre los 47 miembros del nuevo Consejo de Derechos Humanos por 135 votos, resultado que fue calificado por el gobierno como una "victoria".