cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pollán, Damas de Blanco, Soler

Hija de Laura Pollán rompe con Berta Soler

“No voy a permitir mientras yo viva otra situación como la que sucedió aquí”, dijo Héctor Maseda en relación al acto de repudio vivido por Alejandrina García de la Riva

Comentarios Enviar Imprimir

La hija de la fundadora y exlíder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, negó a la actual dirigente de la agrupación disidente, Berta Soler, el derecho de usar el nombre de su madre en rechazo a su gestión y a la expulsión de mujeres sin justificación, informa la AP.

Este es el capítulo más reciente de una serie de entredichos ocasionados desde el 16 de diciembre cuando un grupo de Damas afines a Soler agredieron verbalmente y acusaron de traidora a Alejandrina García de la Riva en un mitin.

“He decidido en lo adelante desautorizar a Berta Soler que utilice el nombre de mi madre o lo relacione con conductas que niegan los principios que ella siempre defendió”, dijo en una declaración ante periodistas, Laura María Labrada.

El mitin de repudio a García, una de las pocos miembros fundadoras que quedan en el grupo fue similar a otros muy criticados incluso internacionalmente y realizados por simpatizantes del gobierno contra las propias Damas de Blanco u otros opositores.

No fue posible obtener comentarios de Soler, quien se encuentra en La Florida hasta el lunes, informó a la AP vía telefónica su esposo, el expreso político, Ángel Moya.

La desautorización de Labrada a la actual líder de las Damas de Blanco incluye que esta deberá dejar de usar la sede del grupo que era la casa particular de Pollán y su esposo, el expreso político Héctor Maseda, en un barrio céntrico de la capital.

Fundada en 2003 por esposas de 75 disidentes que los tribunales hallaron culpables de recibir dinero y orientaciones de gobiernos extranjeros para destruir a la revolución y los condenaron a largas penas, el grupo comenzó a realizar caminatas por una avenida luego de ir a misa, vestidas de blanco y portando claveles en las manos.

Las mujeres se hicieron famosas internacionalmente y la Unión Europea les otorgó el premio Sajarov a los derechos humanos en 2005. Los disidentes fueron liberados gradualmente, los últimos en 2011.

“Estoy trabajando en la idea de crear la fundación Laura Pollán”, agregó Labrada. “No tendrá fines de lucro ni políticos, sin embargo defenderemos el derecho a apoyar al pueblo cubano desde la comunidad”.

La institución, indicó Labrada, estará destinada a ayudar a niños necesitados, mujeres maltratadas y ancianos, una ambición expresada por su madre en vida.

Tras el mitin de repudio, Soler llamó a un referendo a comienzos de marzo y luego presentó unas 200 boletas a su favor, aunque según Labrada muchas firmaron las actas sin saber para qué se trataba.

Labrada indicó que ella cuenta con el apoyo de 100 damas que habían exigido a Soler realizar una votación en lugar de un referendo y pedían la reincorporación de más de un centenar de mujeres expulsadas.

En otro punto de desencuentro con Soler, Labrada le dio la expresa bienvenida al diálogo entre Cuba y Estados Unidos anunciado en diciembre por los gobiernos de ambos países y lo consideró una oportunidad para la democracia en la Isla.

En cambio, tras conocerse la decisión de establecer conversaciones, Soler había criticado duramente al presidente Barack Obama por haber promovido este deshielo con Cuba.

Durante el encuentro de Labrada con los periodistas estuvo presente García de la Riva, la mujer a la que estuvo dirigido el mitin y el viudo de Pollán, Maseda.

“No voy a permitir mientras yo viva otra situación como la que sucedió aquí”, dijo Maseda en relación al repudio vivido por García de la Riva.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.