cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mariela Castro, diversidad sexual

Hija de Raúl Castro impulsa un proyecto de ley para reconocer derechos de homosexuales y transexuales

El proyecto incluye permitir las operaciones de cambio de sexo, la legalización de las uniones de parejas del mismo sexo y la adopción de niños.

Enviar Imprimir

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) e hija Raúl Castro, afirmó este jueves que existe voluntad política para eliminar de las leyes cubanas todas las formas de discriminación de género, y con ese fin impulsa un proyecto de ley que reconoce derechos de transexuales y homosexuales, informó EFE.

Castro Espín mantuvo un encuentro con los participantes en el V Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, que estuvo centralizado en el tema de la defensa de la diversidad cultural y concluyó este jueves en La Habana.

Respecto a la labor que viene desarrollando desde la dirección del CENESEX, Castro Espín, explicó que trabajan en un proyecto que introduce modificaciones al Código de Familia vigente en Cuba desde 1975 y reconocería derechos de transexuales y homosexuales, entre otros.

Dijo que el proyecto fue presentado recientemente a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y a varias organizaciones sociales del país.

Entre sus propuestas incluye permitir las operaciones de cambios de sexo y el cambio de identidad para los transexuales, la legalización de las uniones de parejas del mismo sexo, el reconocimiento de sus derechos patrimoniales y personales, y la adopción de niños.

"Consideramos que debemos ponernos de acuerdo en que en el Código de Familia entre un artículo de identidad de género y orientación sexual para el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género", señaló la sexóloga ante varios centenares de artistas e intelectuales participantes en el foro.

A su juicio, "los valores tienen que llevar a darle a la familia el referente y la seguridad de que es el espacio donde podemos convivir y donde la institución familiar tiene la responsabilidad de aceptar, respetar, cuidar, querer, apoyar a todos sus integrantes independientemente de sexo, raza, género, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, lo que sea".

"La familia es el grupo donde se aprenden los valores más importantes de la vida y por tanto no se puede seguir perpetuando la discriminación y la exclusión", opinó la especialista.

Castro Espín dijo que la propuesta "está ya en espera de su aprobación por el Buró Político (del Partido Comunista)" para poderla presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular "como anteproyecto de ley".

A una pregunta de la prensa sobre si el proyecto sería presentado este año a la consideración de la Asamblea, Castro Espín respondió: "Es nuestra gran aspiración, pero no lo puedo asegurar porque no depende de nuestro deseo".

"Las leyes por sí solas no son suficientes para lograr verdaderos cambios subjetivos culturales y sociales que sustituyan prejuicios y actitudes discriminatorias generalizadas en la población con relación a todo lo que se identifica como diferente", apuntó.

Indicó además que hasta ahora el CENESEX a diagnosticado a 27 transexuales pero hay más de 40 en estudio. Varios se van a operar antes de concluya este año, amparados en una resolución del ministerio de Salud Pública que autoriza esas intervenciones.

"Nosotros consideramos que son personas normales con necesidades especiales por parte de la sociedad", señaló la sexóloga.