cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Leyes, Disidencia, Cambio

Hora Ciudadana

A la redacción de CUBAENCUENTRO ha llegado el documento que se reproduce a continuación

Comentarios Enviar Imprimir

Hora Ciudadana recoge propuestas legales concretas desde la ciudadanía, como se ha adelantado en Consenso Constitucional, para el cambio democrático desde la ley, a través de la ley y hacia el Estado de derecho. Hora Ciudadana pone así en perspectiva, actualizándose, a tono con el movimiento constituyente en Cuba, estas cuatro iniciativas de Ley:

Primero: una propuesta de Ley de Asociaciones y Partidos Políticos que proporcione legitimidad de derecho a las miles de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad política que de hecho han aparecido, y seguirán apareciendo, como resultado de las profundas transformaciones producidas en la sociedad cubana hacia una clara diversidad social y cultural y hacia un definitivo pluralismo político.

Segundo: una propuesta de nueva Ley electoral que abra la participación política en los diferentes órganos y niveles del Estado a la pluralidad de opciones políticas y alternativas ideológicas cada vez más presentes en la sociedad cubana, y que responden a la tradición diversa de nuestra historia y cultura, silenciada por más de 50 años. De este modo participaremos también en la iniciativa Urna Transparente, presentada por el Foro Anti totalitario Unido, que pone acento en la importancia de las garantías frente a cualquier nueva Ley electoral.

Tercero: una propuesta de Ley de Protección de las Minorías y la Diversidad Cultural que garantice los derechos de las minorías de identidad y de elección, especialmente de la comunidad LGBT.

Cuarto: una propuesta de Ley de Protección de la Libertad de Expresión y contra los Delitos de Odio.

En esta dirección se crean cuatro Mesas de Trabajo para preparar estas iniciativas de Ley.

Una Mesa de Trabajo para la Ley de Asociaciones y Partidos Políticos, coordinada por Wilfredo Vallínde la Asociación Jurídica Cubana.

Una Mesa de Trabajo para la nueva Ley Electoral, coordinada por Laritza Diversent de Cubalex.

Una Mesa de Trabajo para la Ley de Protección de las Minorías y la Diversidad Cultural, coordinada, entre otras, por la Asociación Arcoíris Libre de Cuba (LGBT).

Una Mesa de Trabajo para la Ley de Protección de la Libertad de Expresión y Contra los Delitos de Odio, coordinada por la artista Tania Bruguera, del Instituto Hannah Arendt.

Tal y como se enfatiza en Consenso Constitucional son los ciudadanos los que formulan las leyes que les protegen del despotismo, y definen las reglas de participación, debate y convivencia entre los ciudadanos y el Estado. Hora Ciudadana resume y se abre a una diversidad de propuestas y proyectos que creen en el cambio democrático mediante el empleo de herramientas e instrumentos legales. Asume así el espíritu que a lo largo de la historia del movimiento prodemocrático cubano ha pretendido e intentado articular y abrir el proceso legal a todos los ciudadanos, sin distinción.

La Habana, 9 de junio de 2015


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.