cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fariñas. Oposición, Huelga

Huelga de Fariñas supera el mes

Piden al presidente de EEUU, Barack Obama, que realice una “acción salvadora” por el opositor

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de derechos humanos 2010, cumplió el sábado un mes de huelga de hambre y sed para exigir el cese de la represión a opositores y dispuesto a llegar hasta “las últimas consecuencias”, informa la Agence France Presse.

“Él dice que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y aquí no ha venido nadie del Gobierno ni hemos recibido ningún mensaje”, dijo su portavoz, Jorge Luis Artiles, vía telefónica desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

Fariñas, de 54 años, ha protagonizado cerca de una treintena de huelgas de hambre desde 2005, todas por reclamos políticos a los gobiernos de Fidel y Raúl Castro. La más reciente fue en 2010, cuando mantuvo 100 días de ayuno.

El 20 de julio pasado dejó de consumir alimentos y líquidos para exigir al Gobierno “que paren las golpizas, las torturas cuando nos arresten”, según dijo entonces.

Desde esa fecha, fue llevado sin conocimiento al hospital provincial Arnaldo Milián en tres ocasiones, donde le suministraron líquidos y nutrientes por vía intravenosa.

Todas las mañanas, una médico del servicio primario lo visita en la casa y le toma los signos vitales.

“Tiene somnolencia, dolores de cabeza, articulares, en la espalda, está muy decaído, tiene mucho cansancio”, dijo Artiles.

La protesta se realiza en su casa de Santa Clara, adonde lo han visitado dignatarios de la Iglesia Católica local así como diplomáticos de la Santa Sede y las embajadas de Estados Unidos y España, indicó el portavoz.

Por su parte, el grupo opositor Foro Antitotalitario Unido (Fantu) pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que realice una “acción salvadora” por Fariñas, informa la agencia Efe.

“Le rogamos use su sagacidad política para realizar cualquier acción que salve la vida de Guillermo Fariñas Hernández. Nos motiva a dirigirnos a usted la preocupación expresada por su Gobierno sobre el asunto”, dice el texto de una carta dirigida a Obama divulgada en la página digital de Fantu.

Los miembros del Consejo Coordinador Nacional del grupo ilegal Fantu, que lidera Fariñas, afirman que su ayuno es “contra la violencia, no ha pedido el derrocamiento del Gobierno, sino el cese de la opresión de unos sobre otros por su forma de pensar o la manera en que deciden honradamente obtener sus ingresos”.

“Quiera Dios que este llamado llegue a sus oídos y que pueda usted realizar la acción salvadora que tanto añoramos, no solo los firmantes, sino todos los amantes de la paz en la mayor de las Antillas (Cuba)”, concluyen los firmantes de la misiva.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.