cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet, Google, Kcho

Internet para cubanos gracias a Google

Un estudio parecido a un café internet abrirá al público cinco días a la semana, desde las 7:00 am hasta la medianoche, y recibirá a más de 40 personas a la vez

Comentarios Enviar Imprimir

Google va a abrir un centro tecnológico de última generación en el estudio de uno de los artistas más famosos de Cuba, que ofrecerá acceso gratuito a Internet a una velocidad 70 veces mayor a la que tiene alcance el pueblo cubano actualmente. El presidente Barack Obama dijo que el emprendimiento de Google en Cuba es parte de un plan más amplio para mejorar el acceso a Internet en la Isla, informa la Associated Press.

El gigante de la tecnología estadounidense ya construyó el estudio, equipado con laptops, teléfonos celulares y decenas de lentes de realidad virtual en el estudio de Alexis Leiva Machado, un artista conocido como Kcho. Obama dijo el domingo que Google hará una inversión más grande para mejorar el acceso al Internet de los cubanos en la Isla. Ni él ni la empresa dieron más detalles.

En un recorrido exclusivo del laboratorio, realizado por The Associated Press el lunes, el director de operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, dijo que la compañía se mostró optimista de que el estudio bautizado Google + Kcho.Mor es apenas parte de una iniciativa más grande con el fin de que todo el pueblo cubano tenga acceso a Internet.

“Queremos mostrarle al mundo qué sucede cuando se combina la energía creativa cubana con tecnología de primer nivel en su nicho”, dijo Perlmutter.

El estudio, algo parecido a un café internet, abrirá al público cinco días a la semana, desde las 7:00 am hasta la medianoche, y recibirá a más de 40 personas a la vez, dijo Kcho.

El proyecto, que potencialmente es de gran alcance, tiene una enorme importancia simbólica en un país que ha mantenido durante mucho tiempo un estricto control del acceso a Internet de los ciudadanos por parte del Gobierno. Algunos funcionarios cubanos ven el Internet como una amenaza para la seguridad nacional y han descrito a la red como una potencial herramienta para que Estados Unidos ejerza influencia cultural y política sobre la Isla.

La conectividad del estudio Kcho es proporcionada por la compañía estatal de telecomunicaciones de Cuba, que usa un canal de fibra óptica. De los comentarios del presidente Obama se desprende que la nueva relación entre Google y Cuba se negoció al más alto nivel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.