Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juan Carlos Herrera Acosta

Juan Carlos Herrera suspende su huelga de hambre tras ser hospitalizado

Enviar Imprimir

El opositor cubano Juan Carlos Herrera Acosta, quien cumple una condena de 20 años y realizaba una huelga de hambre desde hace tres semanas, suspendió la protesta al ser ingresado en una institución hospitalaria, informó la AFP.

"La acaba de suspender. Él estaba reclamando atención médica apropiada y también traslado para su provincia de residencia (Guantánamo)", dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Herrera Acosta, de 39 años, cumple condena en la cárcel conocida como Kilo 8, en Camagüey, y forma parte del grupo de 75 opositores enviados a prisión en la primavera de 2003, de los cuales 15 han sido excarcelados con licencia extrapenal por razones de salud.

Según Sánchez, el disidente fue ingresado "en la sala para presos" del hospital provincial de Camagüey y "se está recuperando de la huelga de hambre".

El pasado 9 de marzo, en una nota suscrita por su líder, Oswaldo Payá, el Movimiento Cristiano Liberación afirmó que Herrera Acosta padece de cardiopatía, problemas renales y hepáticos, hipertensión, asma y alergia. Estas dolencias "se han agravado por las crueles condiciones en que ha estado recluido desde que fue injustamente encarcelado".

La huelga de hambre "se debe, según el propio Juan Carlos, a las infrahumanas condiciones de confinamiento, la falta de asistencia médica y el maltrato físico y verbal de que es víctima tanto él como el resto" de los opositores en la cárcel de Camagüey, explicó entonces Payá.

Según la CCDHRN, al concluir 2005 había en Cuba 333 presos políticos, 39 más que el año anterior.