cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Con Cuba en la Distancia, Grace Giselle Piney Roche

Juzgado de Cádiz condena a un alcalde español por injurias a una exiliada cubana

La Asociación Cultural Con Cuba en la Distancia, que preside la injuriada, Grace Giselle Piney Roche, manifestó 'satisfacción'.

Enviar Imprimir

Un juzgado de la ciudad española de Cádiz ha encontrado al alcalde de la localidad de Puerto Real, José Antonio Barroso, culpable de injurias contra la exiliada cubana Grace Giselle Piney Roche, presidenta de la Asociación Cultural Con Cuba en la Distancia.

Piney Roche había denunciado a Barroso, de Izquierda Unida (IU), por "insultos y agresiones" durante una jornada realizada por simpatizantes del gobierno cubano en Cádiz, el pasado 30 de noviembre, informó Europa Press.

El juzgado desestimó las acusaciones de agresión.

La Asociación Cultural Con Cuba en la Distancia, que preside Piney Roche, recordó que Barroso llamó a la exiliada "asesina, terrorista y asalariada de la CIA" cuando ésta intentó formularle una serie de preguntas al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, asistente al acto.

Según un comunicado de la Asociación, el alcalde de Puerto Real no se presento en el juicio y envió un texto en el que negaba todos los hechos.

No obstante, en una cinta de audio presentada por la acusación se le oía gritar "'asesina y terrorista', entre otros insultos".

El Ministerio Fiscal estimó que, a pesar del parte médico de lesiones y el resto de pruebas aportadas por Piney Roche, éstas no eran suficientes para probar la agresión física, y absolvió a Barroso en cuanto a los cargos por lesiones.

Con Cuba en la Distancia manifestó, sin embargo, "satisfacción".

"Esta sentencia puede crear un precedente en la protección de las libertades y los derechos no sólo de los cubanos residentes en España, sino de otros grupos de ciudadanos que por el sólo hecho de disentir políticamente de regímenes totalitarios como el cubano, se ven sometidos a acosos verbales y morales así como a campañas de desacreditación moral", dijo la organización en un comunicado.

La sentencia no es firme hasta que transcurra el plazo de apelaciones.

La Asociación afirmó que continuará "empleando la vía de los tribunales para denunciar atropellos contra sus miembros, contra intelectuales cubanos y contra organizaciones vinculadas al exilio cubano".