Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Aduana

La Aduana asegura que los decomisos disminuyeron un 90% en el ultimo trimestre

Según el director de Relaciones Internacionales del organismo, el nuevo sistema de valoración de equipajes ha reducido las denuncias de corrupción contra los funcionarios.

Comentarios Enviar Imprimir

El director de Relaciones Internacionales de la Aduana, Ramón Sánchez-Parodi, aseguró que durante el último trimestre han disminuido en un 90% los decomisos en aeropuertos y terminales marítimas de la Isla, informó la AP.

El gobierno cubano, encabezado por Raúl Castro desde que su hermano sufrió en julio de 2006 una grave crisis intestinal, ha flexibilizado en los últimos meses las normas para la entrada a la Isla de equipos como DVD, consolas de juegos, piezas para autos, plantas eléctricas, partes de computadoras y otras mercancía.

Además, en enero empezó a funcionar un nuevo sistema para medir el valor de los equipajes de los viajeros, que agiliza el paso por aduana.

La valoración se realiza ahora a través del pesaje en equipos instalados en las terminales de llegada y ha permitido evitar el cálculo "a ojo" que generaba denuncias de corrupción, afirmó el funcionario.

Se espera ser "más equitativos, crear un entorno que elimine manejos e ilegalidades", expresó Sánchez-Parodi y aseguró que el número de quejas de los viajeros ha disminuido.

Según el funcionario, la Isla se encuentra en un intenso proceso de "flexibilización" de sus controles de frontera.

"Hay una tendencia general en las aduanas del mundo que es a la facilitación (del paso del viajero), a mayor transparencia", dijo.

Por otra parte, el director de Relaciones Internacionales de la Aduana, dijo que el organismo continúa perfeccionando sus métodos para impedir la entrada subrepticia de los artículos totalmente prohibidos, como pornografía, drogas o armas de fuego, pero con la idea de que no se puede tapar el sol con un dedo en materia de avances técnicos.

"Tecnológicamente el mundo ha cambiado, hay cosas que hay que buscar combatirlas de otra forma", como la imágenes obscenas, comentó Sánchez-Parodi. "Es como si prohibiéramos los teléfonos porque la gente dice groserías por ellos", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.