Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La CEPAL dice que La Habana aceptó modificar su método para el cálculo del PIB

La Comisión contradijo las declaraciones de un funcionario cubano, que esta semana aseguró que el organismo había aceptado sin reservas la fórmula utilizada en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo el miércoles que La Habana accedió a llevar su metodología de cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) en línea con los estándares internacionales, aunque el gobierno cubano afirma que el organismo aceptó sin condiciones su fórmula, informó Reuters.

Según la CEPAL, desde 2005 el gobierno de Cuba efectuaba el cálculo de un sector del PIB, el correspondiente a actividades de Servicios Comunales, Sociales y Personales, como educación, salud, utilizando un procedimiento diferente al empleado regularmente por el resto de los países de la región.

El organismo de la ONU consideró que esa medición no se ajustaba plenamente a las recomendaciones internacionales en materia de contabilidad nacional, lo que hizo que publicara con reparos o que directamente excluyera de sus proyecciones a Cuba.

La CEPAL —que da a conocer este jueves sus más recientes estimaciones económicas para la región sumando a Cuba al listado— dijo que analizó con La Habana las fórmulas empleadas, con el fin de zanjar las diferencias metodológicas.

"Hace unos meses, la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba modificó la metodología en ese sector en la estimación correspondiente a 2007, alineándola a la práctica internacional, y también ajustó los cálculos correspondientes a los años anteriores", dijo a Reuters Luis Beccaria, director de la División de Estadísticas y Proyecciones Económicas de la CEPAL.

El jefe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, Oscar Mederos, había dicho esta semana que la CEPAL había aceptado sin reservas la fórmula diseñada por el gobierno cubano para medir el desempeño de la economía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.