Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

La empresa canadiense Sherritt planea invertir 1.250 millones de dólares en Cuba

Raúl Castro y Lage asistieron a la inauguración de una planta de generación eléctrica a partir de gas, construida por una empresa mixta de la Sherritt y el gobierno cubano.

Enviar Imprimir

La compañía canadiense Sherritt International dijo el miércoles que espera invertir 1.250 millones de dólares en Cuba en los próximos tres años para ampliar sus negocios de generación termoeléctrica, así como de níquel, petróleo y gas, informó Reuters.

Sherritt planea aumentar la generación de electricidad con gas natural en Cuba a 500 megavatios, desde los 376 megavatios existentes, dijo su presidente, Ian Delaney, durante la inauguración de dos nuevas unidades en las afueras de La Habana.

"Nuestra empresa en los próximos años prevé la inversión segura en Cuba de 1.250 millones de dólares (...) y la continuación de la ampliación del negocio del níquel, petróleo y gas", precisó.

Sherritt, el mayor inversionista extranjero en la Isla, inauguró una planta de generación de ciclo combinado en Boca de Jaruco, que fue construida por ENARGAS, una empresa conjunta entre la compañía canadiense y el gobierno cubano.

"Cuba es nuestro lugar preferido en el mundo para trabajar, y esperamos tener muchos años más de asociación con ustedes", dijo Delaney.

Al acto de apertura de la planta asistieron el gobernante interino Raúl Castro y el vicepresidente cubano Carlos Lage, quien dijo que Cuba seguirá construyendo generadores de ciclo combinado a medida que sean descubiertas nuevas reservas de gas natural.

"El país tiene una clara prioridad de invertir en la generación de electricidad y en la producción de petróleo por nosotros mismos y en asociación con empresas extranjeras", afirmó Lage.

La compañía canadiense, con sede en Toronto, es el principal socio de Cuba en la producción de petróleo y gas en los yacimientos que se ubican en la costa norte, al este de La Habana, y busca oportunidades de exportar el crudo pesado. También extrae níquel, negocio que se ha disparado tras el vertiginoso aumento del precio en el mercado mundial.

Sherritt contrató en el 2002 cuatro bloques para la exploración petrolera en aguas profundas de la zona de exclusión económica de Cuba en el Golfo de México, donde Repsol-YPF descubrió en el 2004 un depósito de petróleo de buena calidad pero en cantidades no comerciales.

Cuba produce diariamente 65.000 barriles de petróleo pesado de mala calidad, que quema en viejas centrales termoeléctricas, y 920 millones de metros cúbicos de gas natural asociado.

Lage dijo que la Isla va a perforar 39 pozos de petróleo tierra adentro este año. De ellos,13 están en manos de la empresa estatal de petróleo CUPET y los 26 restantes de las compañías petroleras extranjeras que operan en Cuba.

"De estos 39 pozos, 15 van a ser de exploración en nuevas zonas en tierra, los demás son de desarrollo", aclaró.