Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inversión

La Habana quiere orientar el capital extranjero hacia 'sectores estratégicos'

Fuentes empresariales dijeron que el gobierno busca reducir la excesiva dependencia de Cuba de las importaciones.

Enviar Imprimir

Tras una reorganización de la inversión extranjera que llevó a decenas de pequeños y medianos empresarios a retirarse de la Isla, el gobierno cubano analiza impulsar la presencia de inversores en sectores estratégicos para el desarrollo de la economía local, según fuentes empresariales citadas por EFE.

De acuerdo con esas fuentes, las autoridades cubanas buscarían incrementar la inversión extranjera "de forma selectiva" y en sectores que puedan contribuir al crecimiento y reducir la excesiva dependencia de Cuba de las importaciones, como el turismo, el petróleo y la minería y la construcción, entre otros.

En los últimos meses, el gobierno ha encargado a los departamentos del área económica la elaboración de informes sobre las actividades que podrían ser susceptibles de desarrollo con inversión extranjera, apuntaron las fuentes consultadas.

La Habana "ha cuidado mucho sus relaciones con Venezuela, descuidando sus relaciones con otros países, y ahora parece querer recuperarlas, diversificar riesgos y, de paso, incrementar su liquidez", opinó un empresario europeo.

El planteamiento del gobierno cubano, encabezado desde hace casi un año por el general Raúl Castro, coincide con un descenso en el turismo —que cálculos extraoficiales cifran en cerca de un quince por ciento— y una importante caída de los precios internacionales del níquel, dos de los sectores con mayor peso en la economía de la Isla.

Durante la última reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la pasada semana, la ministra para la Inversión Extranjera, Marta Lomas, anunció una cifra récord de ingresos directos en el sector, 981 millones de dólares en 2006, un 22% más que en el ejercicio anterior.

Pero el incremento de la inversión extranjera no es suficiente para compensar la gran dependencia de la Isla de las importaciones, según economistas occidentales.

Los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a 2005, cifran las importaciones en unos 7.300 millones de dólares frente a 2.000 millones de dólares de exportaciones de mercancías.

Para afrontar sus pagos, la Isla cuenta con cerca de 2.000 millones de dólares de ingresos por níquel, una cifra similar por turismo, y los alrededor de 2.500 millones, que, según estimaciones extraoficiales, ingresa por los servicios médicos prestados en el exterior, fundamentalmente en Venezuela, y que en su mayor parte se destinan al pago de la factura petrolera.

Venezuela, principal socio económico y aliado político de La Habana, suministra a Cuba alrededor de 100.000 barriles de petróleo diarios a cambio de servicios médicos, educativos y deportivos.

El intercambio entre ambos países superó el pasado año los 2.600 millones de dólares, muy por delante de China, el segundo socio comercial de Cuba, con unos 1.800 millones de dólares.

El impulso a las relaciones comerciales con China y Venezuela fue, en opinión de expertos occidentales, uno de los motivos que llevó al gobierno cubano a la "reorganización" de la inversión foránea que se tradujo en una importante caída del número de empresas extranjeras en los últimos tres años.

Al término de 2005, en Cuba se contabilizaban 258 asociaciones con capital extranjero frente a las 403 registradas en 2002.

La participación extranjera en empresas y asociaciones cubanas fue autorizada a principios de los noventa, tras la caída del campo socialista, para frenar el colapso de la economía.

Las autoridades cubanas esperan que la economía de la Isla crezca este año en torno a un 10%, lo que supondría una desaceleración con respecto al 12,5% registrado en 2006.