Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CDH

La Habana y Caracas critican el nuevo Consejo de Derechos Humanos, pero no votan en contra

La creación del nuevo organismo fue aprobada con 170 votos a favor. Estados Unidos se opuso.

Enviar Imprimir

Los representantes de La Habana y Caracas criticaron duramente este miércoles en la Asamblea General de la ONU a Estados Unidos y al nuevo Consejo de Derechos Humanos aunque no votaron en contra de la creación del organismo, que sustituirá a la actual Comisión, informó la AFP.

El nuevo Consejo "permitirá a Estados Unidos y sus aliados contar con un tribunal inquisidor", dijo en Nueva York el embajador cubano ante Naciones Unidas, Rodrigo Malmierca.

"Nada limita la perniciosa y socorrida práctica de imponer resoluciones políticamente motivadas a los países del Sur", agregó.

El embajador cubano puso en duda que el nuevo Consejo sea capaz de pedir cuentas a Washington por lo acontecido en el marco de la guerra contra el terrorismo.

"¿Acaso será posible en el nuevo Consejo aprobar una resolución para exigir a Estados Unidos rendir cuentas y asumir responsabilidades por las torturas y otras graves violaciones de derechos humanos perpetradas en la ilegal base naval de Estados Unidos en Guantánamo, en la prisión de Abu Ghraib o sobre los vuelos y centros de detención operados por la CIA en Europa?", preguntó.

Sin embargo, la representación del gobierno cubano votó a favor del nuevo Consejo y Venezuela se abstuvo. Estados Unidos votó en contra alegando que el nuevo Consejo no dispone de los mecanismos necesarios para ser más agresivo en el trato a los países que violan los derechos humanos.

"No vamos a votar en contra porque no deseamos ser la comparsa de Estados Unidos", dijo el embajador de Venezuela, Fermín Toro.

"Podríamos ejercer el derecho a réplica para responder a lo que acaban de decir Cuba y Venezuela, pero, por otro lado, ¿por qué molestarse?", afirmó el embajador estadounidense John Bolton tras explicar el voto en contra de Estados Unidos a la creación del nuevo Consejo.

Al final, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Consejo de Derechos Humanos con el voto a favor de 170 países, el voto en contra de cuatro (Estados Unidos, Israel, Palau y las Islas Marshall) y la abstención de tres (Venezuela, Bielorrusia e Irán).

Bolton dijo que, para Washington, "el Consejo de Derechos Humanos no será mejor que la Comisión", informó Europa Press.

Entre las deficiencias que Estados Unidos encuentra en el Consejo, el embajador subrayó la falta de un apoyo de dos tercios de la Asamblea General para la elección de los integrantes y la falta de una cláusula específica que impida la participación en el organismo de países con historial de violación de derechos humanos.

Bolton afirmó que no se podía dejar para la posteridad un texto de creación del Consejo en el que se refleje que se hizo únicamente "lo mejor que se pudo y no todo lo que se pudo hacer". El diplomático agregó que esperaba colaborar con los países miembros de cara a una futura revisión del proyecto.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó satisfacción por la adopción por amplia mayoría del nuevo Consejo de Derechos Humanos y aseguró que este organismo supondrá una mejora en las vidas de millones de personas en todo el mundo.

A través de un comunicado, Annan afirmó que el nuevo Consejo da a Naciones Unidas la oportunidad de un nuevo comienzo en su trabajo en defensa de los derechos humanos en el mundo.

El secretario general admitió que ningún país puede haber logrado todas sus aspiraciones, "pero esta es la naturaleza de las negociaciones internacionales", dijo.