cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diplomacia

La Habana y Washington valoraron 'propuestas específicas' para reanudar el servicio de correo directo

Ambas partes volverán a reunirse en los próximos meses.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano dijo este jueves estar "satisfecho" con los resultados de la primera reunión para reanudar el servicio de correo directo con Estados Unidos, interrumpido desde 1963. Ambas partes acordaron seguir la negociación en próximos meses, informó la AFP.

 

"Estamos satisfechos con el desarrollo de esta primera reunión, que permitió examinar los temas que dificultan la normalización del intercambio postal entre Cuba y los Estados Unidos, y valorar un conjunto de propuestas específicas dirigidas a superar estos obstáculos", afirmó Josefina Vidal, quien encabezó la delegación de Cuba.

 

Vidal, directora de América del Norte de la Cancillería, calificó de "amplio y útil" el diálogo con la subsecretaria adjunta de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Bisa Williams, primera funcionaria de ese órgano de gobierno que visita Cuba desde 2002 y la de mayor rango enviada por Obama.

 

Las negociaciones abordaron los temas que deben tenerse en cuenta para el restablecimiento de ese servicio, como el transporte "del correo, la seguridad postal y los métodos de pago por ese servicio", dijo la Cancillería cubana en un comunicado.

 

Ambas delegaciones trataron de "identificar las áreas en que se deberá trabajar para adoptar acuerdos bilaterales en materia de servicio postal" y decidieron seguir las pláticas en los próximos meses, agregó.

 

La Habana pidió eliminar "las restricciones discriminatorias" del embargo que le aplica Estados Unidos desde hace 47 años, a fin de permitir la reanudación del correo conforme a normas internacionales.

 

En la reunión participaron funcionarios del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) y, por Cuba, la viceministra de Informática y Comunicaciones, Silvia Munárriz Mon, y el presidente de la Empresa de Correos de Cuba, Eliécer Blanco.

 

El miércoles, en Washington, el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que estas serían "conversaciones exploratorias, muy técnicas", parte de los "esfuerzos para incrementar la comunicación con el pueblo cubano".

 

El servicio de correo directo entre Cuba y Estados Unidos, donde vive cerca de millón y medio de cubanos —la mayoría en Miami—, se interrumpió en 1963, dos años después de la ruptura de relaciones diplomáticas tras la llegada al poder de Fidel Castro.

 

Desde entonces, el intercambio de correo se efectúa por terceros países y una carta puede tardar más de un mes e incluso tres meses en llegar a manos del destinatario.

 

Las conversaciones sobre el servicio postal ocurren luego de que en julio se restableció el diálogo migratorio, suspendido desde 2003. El abril Obama había anunciado el fin de restricciones sobre los viajes y remesas de cubanoestadounidenses a la Isla y autorizado negocios en telecomunicaciones.

 

No obstante, Obama renovó el pasado lunes la ley en que se amparan las sanciones del embargo, que rechaza levantar mientras el gobierno cubano no avance en derechos humanos.

 

Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo ver con buenos ojos este tipo de negociaciones, que conducen a la normalización entre ambos países y a terminar "con esta guerra fría privada que mantienen ambos gobiernos", reportó EFE.

Sin embargo, puso en duda las verdaderas intenciones del régimen "que durante décadas ha diseñado políticas para gobernar en condiciones de auto-aislamiento".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.