Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La industria azucarera apuesta por los derivados

El gobierno busca inversiones extranjeras para reactivar producciones como la de alcohol.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno renovó con la colaboración de Venezuela y financiamiento externo la producción de derivados de la caña —paralizada durante la crisis de los años noventa—, debido a que no le es rentable solo la producción de azúcar, aseguraron este miércoles dirigentes del sector.

"Estamos trabajando en todos los derivados (unos 80), aunque en menor escala", dijo a la prensa el viceministro de la Industria Azucarera, Juan Godefoy, y mencionó la producción de alcoholes, levadura, sorbitol, tableros de bagazo, mieles, CO2 y otros.

"Ya no se puede producir azúcar sólo, nadie lo hace", dijo Luis Gálvez, director del Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

Gálvez explicó que en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Cuba y Venezuela están desarrollado la industria azucarera y sus derivados.

"Once ingenios desmantelados en Cuba han sido modernizados y transferidos a Venezuela, en un proceso de instalación y montaje que durará de dos a dos años y medio", dijo.

"También se está transfiriendo (a Venezuela) tecnología (de derivados) que desarrollamos en condiciones nuestras", aplicables a ese país, añadió.

Liobel Pérez, funcionario del Minaz, indicó que en ese Ministerio ya funcionan alrededor de seis asociaciones con capital extranjero para la producir pinturas, recambios y otros de los 40.000 insumos que Cuba importa.

Godefoy dijo que se busca inversión extranjera para activar diferentes producciones como los alcoholes, con la meta de duplicar los 100 millones de litros anuales.

El gobierno cubano "reestructuró" la industria azucarera en 2002 y 2004. De 156 ingenios, quedan 61 (el resto fueron desmantelados, transferidos o convertidos en museos o plantas para otros productos).

De dos millones de hectáreas de caña, 1,25 millones fueron destinadas a la producción de alimentos, forestales, ganadería.

La producción de azúcar, de 1,5 millones de toneladas en 2008, se dedica básicamente al consumo nacional (700.000 t) y a satisfacer algunos contratos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.