cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

La ministra de Salud de Uruguay viaja a la Isla en marco de Operación Milagro

'Vengo con muchísimas expectativas y con mucho placer por los amigos que encontré a mi llegada aquí a La Habana', dijo María Julia Muñoz.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, llegó este martes a La Habana acompañada de 123 uruguayos que se tratarán problemas de visión en la Isla, en el marco de la Operación Milagro.

Con la Operación Milagro, estamos brindando un apoyo invaluable, y no hay palabras para agradecerlo, a cientos de uruguayos que ahora, gracias al gobierno cubano, pueden regresar a nuestro país con la visión recobrada, dijo Muñoz a la oficialista Prensa Latina a su llegada.

La Operación Milagro es un proyecto de los gobiernos de Cuba y Venezuela que se propone restablecer la visión perdida a seis millones de latinoamericanos anualmente, mediante operaciones quirúrgicas realizadas en la Isla, o con médicos cubanos en centros habilitados en otros países a esos efectos.

"Vengo con muchísimas expectativas y con mucho placer por los amigos que encontré a mi llegada aquí a La Habana", dijo la titular, quien responde a una invitación de su homólogo cubano, José Ramón Balaguer.

Muñoz agradeció el apoyo de La Habana y recordó que una de las primeras acciones del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al llegar al poder el 1 de marzo de 2005, fue restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno de Fidel Castro.

Opinó que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueve el presidente venezolano Hugo Chávez, en contraposición con el Área de Libre Comercio de las Americas (ALCA) de Washington, constituye "un primer paso que va a unir a nuestros pueblos y hacia esa integración".

Muñoz es el segundo miembro del gabinete de Vázquez que visita la Isla. Fue antecedida por la ministra de Desarrollo Social y secretaria general del Partido Comunista uruguayo, Marina Arismendi, en enero pasado.

Los gobiernos de Uruguay y Cuba habían roto relaciones en 2002 durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), luego de que Fidel Castro empleara duros calificativos contra Batlle debido a la propuesta uruguaya en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de una moción para investigar la situación en la Isla.