Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 19/09/2014 17:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Demografía, Envejecimiento

La población en Cuba no aumenta debido a sus “resultados favorables en salud y educación”

El país no llegará a doce millones de habitantes por contar con un índice de desarrollo humano “propio de países industrializados”, declaró Juan Carlos Alfonso, director del último Censo y del Centro de Estudios sobre Población y Desarrollo

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba no podrá alcanzar la docena de millones de habitantes debido a “la falta de potencial demográfico”, indicó un experto cubano en el tema, reportó la agencia estatal Prensa Latina.

El director del Centro de Estudios sobre Población y Desarrollo, Juan Carlos Alfonso, quien también dirigió el reciente Censo de Población y Viviendas, ofreció los datos en conferencia ofrecida en Cienfuegos que sirvió para inaugurar un congreso acerca de geriatría y gerontología, según informó la agencia.

La paralización del crecimiento demográfico, dijo el experto, se debe a que Cuba “cuenta con un índice de desarrollo humano, propio de países industrializados, debido en primer término a sus resultados favorables en materias de salud y educación”, según la nota de la agencia.

Alfonso precisó fue en 1978, “bien distante del comienzo de la crisis económica de inicios de los años 90 del pasado siglo”, cuando “la fecundidad comenzó a sufrir una contracción” en Cuba.

De acuerdo con la nota de PL, el experto señaló que ese dato “refuta la tesis de que sea el factor económico el condicionante de la baja tasa de natalidad de las dos últimas décadas”, y lo justifica alegando que “en países de la región agobiados por similar situación la población sigue en aumento”.

En 1966 nacieron 260 mil cubanos, mientras 30 años más tarde la cifra apenas llegó a 111 mil, añadió.

Los expertos en demografía, según PL, se plantean cuestionamientos perspectivos al estilo de cómo va a funcionar Cuba en 2050, cuando un 35 % de la población rebase los 60 años.

El problema del envejecimiento y del cambio y funcionamiento de las familias son temas que deben tomarse en cuenta en un país “que muestra un contexto sociológico diferente a otros de región geográfica y de semejante nivel de desarrollo”, señaló Alfonso, quien subrayó “la importancia” de que en el XVI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) de 2011 se otorgara cierto interés a los estudios para “enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población cubana”, añadió PL.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.