Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

La refinería de Cienfuegos amplía su capacidad de almacenaje

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La refinería cubano-venezolana de Cienfuegos empezó la construcción de cuatro nuevos tanques de almacenaje de combustible, como parte del proyecto de expansión de su capacidad, informó este domingo una autoridad de la planta.

El director de Movimiento de Crudo y Producto, ingeniero José Manuel Suárez, precisó que comenzó la edificación de un tanque para turbocombustible, uno de gasolina y dos de diesel, cada uno con capacidad de almacenamiento de 20.000 metros cúbicos.

El directivo señaló que el trabajo concluirá en julio de 2009 y que los 80.000 metros cúbicos más de combustible facilitarán una operación mayor y garantizarán las parcelas necesarias para poder cargar los buques que llegan constantemente.

"Contribuirán a salvar un pequeño cuello de botella que identificamos a lo largo del proceso de operación de la planta, que en este renglón permanecía con arreglo al diseño del proyecto original ruso", dijo Suárez al diario oficial Juventud Rebelde.

Sin contar los que se construyen, en la refinería hay siete tanques para crudo, con una capacidad total de 350.000 metros cúbicos, y la de productos terminados es de 250.000, en otros 96 sistemas de almacenamiento.

Suárez comentó que también se estudia incrementar la capacidad de los muelles para la entrada de supertanqueros, y reactivar un viejo oleoducto de la era soviética, de 189km, que une las costas sur y norte de la Isla, para mejorar el suministro de petróleo a la refinería.

La planta, de tecnología soviética, fue puesta en marcha en 1991, pero, al igual que el oleoducto, fue detenida poco después por la crisis económica en que cayó Cuba tras la desaparición de la Unión Soviética.

Modernizada por la empresa mixta PDVSA-CUPET, arrancó en enero pasado con una capacidad máxima de procesamiento de 65.000 barriles diarios, y la fase de expansión —hasta 2013— le permitirá duplicar su producción, con una inversión de 1.300 millones de dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.