Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

Lage: Cuba produce casi la mitad del petróleo y el gas que consume

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba produce actualmente alrededor de la mitad del petróleo y el gas que consume, y está en condiciones de elevar esos niveles productivos en el futuro, afirmó el vicepresidente cubano Carlos Lage.

Citado este domingo por el diario oficialista Juventud Rebelde, Lage hizo el anuncio durante un recorrido por instalaciones de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo y Gas de Occidente, ubicada en el noreste de La Habana, que arribó el sábado al millón de toneladas de petróleo producidas.

Con un compromiso productivo de 1,9 millones de toneladas —13,3 millones de barriles— para este año, esa empresa está entre las dos principales de su tipo en el país, indicó el rotativo.

Cuba, cuyo gobierno no divulga las estadísticas del consumo de petróleo, extrae un crudo muy pesado y con gran cantidad de azufre, que se destina fundamentalmente a la producción de energía eléctrica.

Lage, quien estuvo acompañado en su recorrido por la ministra de la Industria Básica, Yadira García, afirmó que en la Isla "surgen nuevos pozos de exploración, y los que ya se han terminado permiten incrementar las reservas del país y mantener un nivel de producción similar al actual, incluso podría ser un poco mayor".

"Hasta ahora todo era dependiente de firmas extranjeras. Había que contratar las máquinas para perforar, para reparar y para cementar", añadió el funcionario y subrayó que el país cuenta actualmente con 12 máquinas para perforar, cinco para reparar y dos para los procesos de cementación.

Esos equipos "nos permiten asumir los pozos de la Empresa Cubana del Petróleo (Cupet), y alquilar máquinas a las compañías extranjeras", acotó.

Según Cupet, la Isla produjo en 2006 unos 3,9 millones de toneladas de petróleo y gas acompañante (2,9 de crudo —22,3 millones de barriles— y 920.000 de gas), siete veces más que en 1990, cuando comenzó la crisis económica y La Habana abrió sus pozos al capital extranjero en asociación con el Estado.

Desde entonces, compañías europeas, canadienses y asiáticas han invertido 1.500 millones de dólares en Cuba y Cupet calcula que la producción nacional significó un ahorro de 3.000 millones de dólares al país en el período 1991-2006.

Cuba recibe, además, de Venezuela unos 92.000 barriles a precios preferenciales.